Público
Público

Madrid en Navidad Guía para no quedar atrapado con los cortes de tráfico de la Gran Vía

Desde este viernes hasta el próximo 7 de enero, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de movilidad y seguridad cuyas prioridades serán los peatones y el trasporte público. Además, las calles adyacentes pasarán a ser de sentido único.

Gran Vía, cortada durante la pasada Navidad / EFE

público

Los cortes en la carreteras de las principales vías que se producen en el centro de Madrid durante la época de Navidad producen fuertes problemas de tráfico. Entre ellos grandes atascos o directamente la imposibilidad de acceder a algunos de los puntos principales de la capital con vehículo privado.

Desde este viernes hasta el próximo 7 de enero, la Gran Vía tendrá 5.400 metros cuadrados más de espacio dedicado a los peatones durante el periodo navideño.

Se trata de una medida del Ayuntamiento de Madrid que, un año más, vuelve a dar prioridad a los viandantes y fomentar el uso del transporte público. También tiene como fin garantizar la seguridad vial y la de peatones en unas fechas tan concurridas.

Este año el Consistorio madrileño ha informado con antelación de las medidas para que llegasen a tiempo a todos los ciudadanos. Además, lanzarán una campaña de comunicación informativa para animar a la gente a ir al Centro.

A continuación mostramos las claves de las restricciones de tráfico de este año:

Fechas y horarios de los cortes en Gran Vía

Las restricciones a vehículos de no residentes serán las siguientes:

Días 1 al 3 de diciembre de 2017, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 1 hasta las 22 horas del día 3.
Días 5 al 10 de diciembre de 2017, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 5 hasta las 22 horas del día 10.
Días 15 al 17 de diciembre de 2017, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 15 hasta las 22 horas del día 17.
Días 22 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 22 hasta las 22 horas del día 7.

Por otra parte, los horarios para las calles en sentido único (Preciados y Carmen) para peatones será diferente:

Viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo, a partir de las 17:30 horas.

Más espacio para peatones

La ampliación de las aceras, además de por la comodidad para los viandantes, se ha llevado a cabo también por criterios de seguridad. En período navideño es vital evitar las aglomeraciones que obstruyan el tránsito óptimo.

De los tres carriles de circulación por sentido actuales, uno se cederá a los peatones. El resto de carriles se limitarán a 30 kilómetros por hora.

Para delimitar estos carriles se han instalado barreras de seguridad peatonal en Gran Vía. Esta vez se trata de protecciones denominadas New Jersey, esto es, vallas de hormigón. A diferencia del año pasado, estas piezas no se retirarán los días en los que esté permitido el paso de los vehículos particulares.

De este modo, se garantiza que los ciudadanos puedan durante desplazarse a pie por el centro de la ciudad para hacer las compras de la temporada o ver la decoración navideña.

Prioridad para el trasporte público

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público por tratarse de una época en la que el Centro sufre mucha presión circulatoria. Por esta razón las limitaciones que sí tendrán los vehículos particulares, no afectará al trasporte público.

Las alternativas son el el taxi, las empresas de movilidad eléctrica compartida, las VTC si se ha reservado previamente, la bicicleta o BiciMad.

Mediante el transporte público se garantizará el acceso a todas las áreas sujetas a restricciones para los vehículos privados.

Vehículos privados

Durante los fines de semana, el puente de diciembre y el periodo de vacaciones escolares de Navidad, los vehículos a motor, excepto los autorizados, no podrán circular por las siguientes calles, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid:

1. Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
Por motivos de seguridad, los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada deberán contar con la correspondiente autorización expresa de Policía Municipal.

2. Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.

3. Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol. En el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día a los vehículos de motor o
simplemente cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

Por donde sí se podrá circular libremente será por la Ronda de Atocha,
Ronda de Valencia (desde Carlos V hasta Embajadores), Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España.

En casos de saturación mayor de la prevista, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en estos puntos.

Hay vehículos con excepciones: los no residentes, las motos, los eléctricos, los de personas con movilidad reducida y aquellos que vayan a aparcamientos subterráneos siempre que haya plazas.

La Policía Municipal controlará el acceso a vehículos

La Policía Municipal y Agentes de Movilidad vigilarán, mediante un dispositivo especial,  los controles de acceso y paso o circulación en los siguientes puntos:

Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, y Calle Mayor/calle Bailén.

Refuerzo de metro y autobús

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar un total de 32 líneas de autobuses para facilitar el acceso en transporte público a la Gran Vía. Se trata de un 25% más que el año pasado.

A su vez, Metro ampliará su oferta, sobre todo los fines de semana, en las líneas centrales (1,2,3,4 y 5), además de como la línea 10.

Cercanías, en su caso, reforzará las líneas que pasan por Sol con trenes de doble composición.

Camiones

La prohibición de la circulación de camiones de más de 3.500 kilos de de MMA (Masa Máxima Autorizada), se extenderá hasta el 7 de enero, a diferencia del año pasado, cuando únicamente se estableció la limitación para la cabalgata de reyes.

Aparcamiento

El acceso a los 27 aparcamientos públicos de residentes y rotación afectados por dichas medidas deberá efectuarse, con carácter general, a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos.

Calles en sentido único

Las calles adyacentes a Gran Vía, concretamente en la de Preciados y Carmen, pasarán a ser de sentido único.

Para ello, el Ayuntamiento establecerá controles de aforo en la Plaza de Celenque y se recolocarán los maceteros de la Puerta del Sol, en coordinación con Policía Nacional y Bomberos de Madrid.

Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo municipal, ha aclarado que calles de sentido único "no quiere decir que la movilidad sea de sentido único" sino que se entra y se sale en una dirección pero en ese tramo el peatón se puede mover libremente. 

De este modo, sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao.

Estos accesos estarán controlados por la polícia. También se facilitará la información a los peatones con dispositivo de señalización luminosa a la entrada de dichas calles.

Además, se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol dos minutos antes de la finalización del espectáculo infantil Cortylandia. 

Precaución con las multas 

El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid prohibió el estacionamiento de motos en las aceras de Gran Vía de forma permanente y sin avisar.

Las multas por parte de la Policía Local a los motoristas fueron de 90 euros.

Rita Maestre, portavoz del Consistorio, declaró que "no es adecuado que en esas fechas [navideñas] las motos estén aparcadas en las aceras de la Gran Vía. En general no lo es nunca. Es lo que dice la normativa. Entendemos que ante la ejecución de una sanción haya cierto malestar".



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias