Público
Público

Ciberacoso Se triplican los delitos de acoso sexual a menores por internet

La cifra de infracciones por acoso contabilizadas por las fuerzas de seguridad ha pasado de 77 en en 2013 a 232 el año pasado.

Ciberacoso./Pixabay

EFE

El número de infracciones penales por acoso sexual a menores por internet, el grooming, se ha triplicado en los últimos años y ha pasado de los 77 detectados por las fuerzas de seguridad en 2013 a los 232 del año pasado, una cifra que podría superarse en el presente ejercicio, pues hasta agosto ya están contabilizados 164 casos.

Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por los delitos por internet que tuvieron lugar desde 2012 hasta ahora y su tipología.

En la respuesta se constata que el delito más importante en términos cuantitativos es el de amenazas, con 9.671 infracciones penales el año pasado y 6.666 hasta agosto de 2017, si bien la cifra se mantiene más o menos en las mismos números desde 2012.

La coacciones por internet han registrado una evolución ascendente, de tal manera que de las 630 contabilizadas en el primer ejercicio analizado se ha pasado a las 1.798 a finales del año pasado y a las 982 en los ocho primeros meses de este ejercicio.

El otro delito que ha registrado una curva ascendente muy notable es la extorsión a través de medios telemáticos, con 401 en lo que va de año frente a los 35 delitos de esta tipología en todo 2012.

Hurtado ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para abordar "el cada día más frecuente delito telemático".

Según su criterio, es un delito que afecta de forma muy preocupante a menores de edad que "están en las redes sociales sin ningún tipo de prevención ni de conocimiento suficiente, por lo que son especialmente vulnerables".

El diputado socialista por Córdoba ha recordado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional disponen de unidades de lucha contra el delito telemático, por lo que "aquellas personas que se sientan violentadas, atenazadas o estafadas deben ponerlo en conocimiento de los cuerpos de seguridad para que se investigue y se persiga a los infractores".

Hurtado ha insistido en la necesidad de que, con carácter urgente, se tomen medidas de protección a los usuarios de redes sociales "garantizando la libertad de expresión y posibilitando la huella de mensajes que pudiesen vulnerar el derecho al honor, a la dignidad o a la libertad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias