Público
Público

Aecosan Consumo alerta de casi 50 productos, la mitad de ellos juguetes, por "riesgo grave"

La mitad de los productos notificados proceden de China. La gran mayoría fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización. La minoría restante fue detectada en la frontera, rechazando así su importación, o fue el propio fabricante quien comunicó a las autoridades la existencia de posibles riesgos.

Dos niñas frente a un escaparate de una juguetería. EFE/Villar López

EFE

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha incluido durante el mes de noviembre en su web 48 alertas sobre productos no alimenticios, de los que 26 son juguetes, "porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores".

Del total de productos notificados a través de la red de alerta, la mayor parte (30) procedían de China, ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Once de los productos fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 30 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los 7 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

El mayor número de alertas corresponde, además de a juguetes, a moda infantil y accesorios (5 productos) y equipos de protección individual (5).

En el caso de juguetes, el elevado número de notificaciones responde a la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable, precisa el Ministerio.

Además de China, 6 de los productos son de origen desconocido, 5 procedían de España, dos de Alemania y uno de Camboya, Francia, India, Italia y República de Corea. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias