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MOVILIDAD SOSTENIBLE Madrid limitará a 30 km/h algunas calles, donde no se necesitará paso de peatones

EL borrador de Ordenanza de Movilidad Sostenible contempla esta medida junto con regulaciones sobre el estacionamiento de todo tipo de vehículos y ciertos requisitos ambientales para circular por la capital

La Ordenanza de Movilidad Sostenible regulará diversos aspectos sobre el transporte en Madrid. / EP

europa press

El Ayuntamiento de Madrid quiere limitar la circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril por sentido, así como de un único carril, donde no será necesario paso de peatones para cruzar. El límite para aquellas vías de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel), como el barrio de Lavapiés, será de 20 kilómetros por hora. Además, tanto a los taxis como a los vehículos de turismo con conductor (VTC) se les exigirán requisitos ambientales para circular por la capital a partir de 2025, es decir ser CERO o ECO.

 La normativa prohibirá estacionar en acera a cualquier vehículo sobre pavimentos podotáctiles -pavimentos con relieve y colores destacados respecto al resto- y en los pasos de peatones habrá que dejar espacio libre entre estos y la banda de estacionamiento. Asimismo, se establece la posibilidad de declarar 'zonas de prioridad peatonal' donde quedará prohibido el estacionamiento de motos y bicicletas.

Así se desprende del borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, para la que se han mantenido 17 reuniones con grupos de interés y han participado 1.636 personas en la consulta pública previa. El borrador ha sido presentado este viernes en Medialab-Prado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acompañada por el director general de circulación, Paco López Carmona. Según ha explicado López Carmona, los ejes de esta nueva ordenanza se asientan en "una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sotenible y la protección de determinados colectivos".

Este borrador de ordenanza municipal de movilidad contará todavía con más reuniones para abordar todas las perspectivas de colectivos implicados en ella. Tras la aprobación inicial por Junta de Gobierno, que Sabanés ha calculado para esta Semana Santa, se someterá a un proceso de información pública para después elevarlo a Pleno.

GIRAR CON SEMÁFORO EN ROJO

En cuanto a la movilidad ciclista, el borrador de la Ordenanza contempla que las bicicletas puedan girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada. También se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales, con velocidad que no supere los 20 kilómetros por hora, así como en ciclocalles y red viaria local. Será obligatorio el registro de bicicletas para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, y expresamente se citará la posibilidad de retirar bicicletas por motivos de seguridad vial, peatonal o afección al patrimonio municipal.

Respecto al estacionamiento de vehículos de dos ruedas, este se prohibirá en aquellas aceras donde exista banda de estacionamiento, en zonas señalizadas como de 'prioridad peatonal' y será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal. Para las bicicletas, se podrán usar las barandillas separadoras entre calzada y acera cuando las haya.

PATINES, MONOPATINES Y PATINETES

Los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo del peatón y por las carriles bici. Se prohibirán las 'bicibarras' y las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes en la ciudad, y se contemplará expresamente el traslado de mercancías y mascotas en bicicletas.

PARADAS Y APARCAMIENTOS

También se prevé regular la parada de taxi en carril bus-taxi para subida y bajada de viajeros por un tiempo máximo de dos minutos, pero no se permitirá la parada para esperar dentro del vehículo al cliente, ni a taxis ni a VTC.

Como novedades respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se prevé que hospitales y otros centros soliciten la creación y regulación de aparcamiento en ámbitos sanitarios y de larga estancia. En este punto, se recogerá la prohibición de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 excepto residentes (2025).

En las zonas colindantes al SER, se implantarán las Zonas de Aparcamiento Vecinal siempre que se produzca una solicitud de los ciudadanos mediante un proceso de participación. Los vecinos de estos barrios no pagarán ninguna tasa ni tendrán límite de tiempo de estacionamiento.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

 Las personas con movilidad reducida tendrán "prioridad" para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento público. También se intensificará la vigilancia de las plazas reservadas para estas personas en aparcamientos de centros comerciales y ocio.

La utilización de sillas de ruedas motorizadas será apta en zonas peatonales y aceras bici cuando su ocupante sea titular de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR), y los eurotaxis podrán recoger y dejar a estos usuarios en las reservas de estacionamiento para dichos colectivos.

En cuanto al transporte público colectivo, se protegerá especialmente la accesibilidad universal a paradas y autobuses.

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