Público
Público

Teresa Berganza La lucha vecinal para impedir que Cifuentes cierre un 'viejo' conservatorio en Madrid

Tras las protestas de madres y padres durante varios años, el Ayuntamiento propondrá al gobierno de la Comunidad de Madrid el mantenimiento del conservatorio Teresa Berganza en el barrio de Lucero. “Cuando hablamos del otro lado del río hay que luchar más”.

Edificio actual del conservatorio Teresa Berganza. MARÍA LOZANO

En 2004, los vecinos del barrio de Lucero creían finalizada la polémica en torno al conservatorio Teresa Berganza. El centro había sido reformado por no cumplir la normativa de incendios, sin embargo, los problemas de seguridad no se solventaron y es ahora cuando está en juego la permanencia del conservatorio en el barrio de Lucero. El pasado diciembre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acordaron trasladar el centro en el que estudian más de 600 alumnos de forma permanente al instituto Antonio Machado, en el distrito de Carabanchel.

Tras la presión vecinal, esta última semana se ha celebrado una asamblea en la que estuvieron presentes representantes de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid - Podemos. Las negociaciones harían posible que la situación del conservatorio de música profesional Teresa Berganza vuelva a cambiar. El Ayuntamiento de Madrid propondrá al gobierno de la Comunidad de Madrid el mantenimiento del conservatorio Teresa Berganza en el barrio de Lucero. El Ayuntamiento pretende así reformar el edificio para que cumpla la normativa de incendios y mientras, construir un nuevo conservatorio en condiciones.

Las instalaciones actuales se reformarían para acoger temporalmente el conservatorio y cuando esté construido el nuevo edificio, quedaría libre para un “centro de la tercera edad que el barrio necesita”. El Ayuntamiento dispone de un terreno amplio que cede a la Comunidad para la construcción del nuevo centro.

Según Carlos Sánchez Mato, Concejal de Ahora Madrid, el Ayuntamiento pretende así “realizar las obras en un periodo de tiempo en el que se distorsione lo menos posible la actividad del centro para evitar el traslado”.

La proposición se hará en el próximo pleno de la comunidad previsto para finales de febrero. Carlos Sánchez ya cuenta con el apoyo de Podemos y PSOE, sin embargo, Ciudadanos y PP han denegado la propuesta hasta ahora. Belén del Pozo, portavoz de Ciudadanos responde a la petición de Podemos y PSOE de apoyarles en el pleno que “nosotros tenemos muy claro lo que vamos a defender”.

Terreno que cede el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad para la construcción del nuevo conservatorio. MARÍA LOZANO

Terreno que cede el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad para la construcción del nuevo conservatorio. MARÍA LOZANO

El presupuesto

La negativa de la Comunidad para la reforma y construcción de un nuevo conservatorio “no es una cuestión de presupuesto”, afirma Sánchez. El gobierno de Cifuentes tiene previsto destinar en torno a un millón de euros para el acondicionamiento del instituto Antonio Machado, en Carabanchel, de cara al traslado permanente que propusieron en diciembre. Por eso pedirán al gobierno de Cifuentes la eliminación de esta propuesta anterior y así destinar este dinero para la reforma y construcción del nuevo centro.

Además, el Ayuntamiento de Madrid puede contribuir con el gasto. “Si no hay presupuesto de la Comunidad, que parece que sí que hay, el Ayuntamiento actuará presupuestariamente para que el conservatorio se quede en el barrio”, según Sánchez Mato.

Las obras para la reforma del edificio actual de Teresa Berganza costarían "como mucho" 500.000 euros, mientras que para el nuevo conservatorio "está estimado un presupuesto para la primera fase de 500.000 euros" a la espera de la valoración necesaria de los técnicos. 

Situación actual

El edificio actual no cumple con las medidas de seguridad y accesibilidad desde hace 20 años, pese a que se reformó en 2004. Hasta ahora, la Comunidad y el Ayuntamiento proponían trasladar de manera permanente el conservatorio al instituto de Carabanchel Antonio Machado, situado a 5 kilómetros del centro actual. Esto supone un trastorno para la comunidad educativa, profesorado y alumnos procedentes en su mayoría del distrito madrileño de Lucero.

Respecto a la situación del Teresa Berganza, la Comunidad de Madrid afirma en un correo a Isabel Andaluz, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid que “el conservatorio profesional de música está desarrollando sus actividades con normalidad”. Recalca la diputada que “Interesan más otras zonas de Madrid que el otro lado del río, es una cuestión del color político. Cuando hablamos del otro lado del río hay que luchar más”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias