Público
Público

Símbolos franquistas PP y C's defienden la permanencia de símbolos franquistas en los aviones militares

ERC considera que la cruz de San Andrés "es una decisión del dictador y no se corresponde con ninguna tradición del ejército del aire"

La cruz de San Andrés sobre un avión de la Fuerxa Aérea Española.

PP y Ciudadanos se han opuesto la tarde de este miércoles a la retirada de los símbolos franquistas, como la cruz de San Andrés, en los aparatos y aeronaves de la Fuerza Aérea Española. Así se han posicionado en el debaten en el que ERC ha realizado una Proposición No de Ley en la Comisión de Defensa que ha sido rechazada tras votar tres veces consecutivas y acabar en un empate. PSOE, Podemos y ERC han votado a favor mientras PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto se han posicionado en contra. 

Guillermo Díaz, de Ciudadanos ha justificado el mantenimiento de este símbolo en los aviones militares porque “forma parte de los ejércitos de España desde 1506 y vino de la mano de Felipe el Hermoso”. Defienden que no es franquista aunque la simbología fuera ordenada por Franco “es difícil biológicamente” que el dictador “pudiera inspirar estas banderas” ya que “tendría que vivir 332 años”.

El diputado del Partido Popular, Jaime Miguel Mateu, ha afirmado que lo que pretende Esquerra Republicana con esta PNL es “un nuevo desdén a las Fuerzas Armadas españolas. Es un maltrato hacia el ejército español”. Ha recriminado a Joan Olóriz que su partido solo vive en el pasado “yo no quiero vivir mirando 80 años atrás”.

En la defensa de la PNL, Joan Olóriz de Esquerra Republicana se preguntaba que “¿Cómo es posible que en 2018, nadie, o al menos los responsables del ejército del aire, haya decidido sacar un símbolo que es una decisión del dictador y no se corresponde con la creación del ejército del aire?”. Ha comparado la situación española con algunos países europeos “No se encuentran símbolos fascistas ni nazis ni en Italia ni en Alemania y aquí sí”.

PSOE y el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea están a favor de la PNL. Lidia Guinart, del Partiso Socialista dice que “el dictador Franco es uno de los que la adoptó”, por lo que “sería lógica la desaparición de este símbolo en la aviación española”. Miguel Anxo Fernández Bello, de Podemos, afirma que existe una “Necesidad de eliminar una simbología ordenada por Franco”.

“Se pintó por primera vez en los aviones de la aviación española por orden de franco y sigue luciendo en pleno periodo democrático. Resulta indignante que tengamos que efectuar este tipo de solicitudes. Lo normal es que una vez muerto el tirano se hubiera retirado la simbología franquista. El debate puede ser una buena oportunidad para que se lleve a cabo una revisión de la simbología franquista en los materiales de defensa” defiende el diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias