Público
Público

Alsasua Amnistía Internacional: vincular el 'caso Alsasua' a terrorismo es "desproporcionado"

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra, el presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán asegura que la agresión en Alsasua fue "un muy grave acto delictivo", pero alerta que una "definición ambigua de terrorismo lleva a acusaciones desproporcionadas".

Los parlamentarios de UPN Juan Luis Sanchez de Muniáin (i) y Mónica Domenech (2i) pasan junto al director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán (3i), antes de que éste comparezca en el Parlamento de Navarra. | EFE

Europa press

El presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha manifestado este martes que la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 fue "un muy grave acto delictivo" pero ha indicado que "la definición ambigua de terrorismo lleva a acusaciones desproporcionadas".

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra, donde ha presentado el informe anual de la organización, Beltrán ha indicado que el caso Alsasua fue "un muy grave acto delictivo, esos guardias civiles y sus parejas sufrieron un ataque", por lo que ha señalado que "se tiene que investigar lo que ocurrió".

Según ha continuado, "ese ataque que provocó lesiones no se puede obviar". "Los guardias civiles y sus parejas tienen derecho a una investigación judicial", ha aseverado.

No obstante, ha indicado que la "definición ambigua de terrorismo" hace que "se les pueda aplicar 50 años a las personas detenidas y el cumplimiento efectivo de condena de 25 años" para los investigados. A su juicio, "no debe existir definición vaga de terrorismo".

Según ha expuesto, en el procedimiento judicial hay "preocupación" por el derecho a un juicio justo. Ha aseverado que han visto toda la documentación judicial y existe una "preocupación por que muchas pruebas de la defensa no han sido admitidas por el tribunal". "Y eso es algo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuestiona; si hay pruebas decisivas para inocencia o culpabilidad de los posibles responsables deben ser admitidas a trámite", ha añadido.

Esteban Beltrán ha puesto de manifiesto el "derecho sin duda y el deber de las autoridades de garantizar a los guardias civiles y sus parejas que reciban verdad, justicia y reparación", pero ha apuntado que "la definición ambigua de terrorismo lleva a acusaciones desproporcionadas". "Esperamos que en el juicio se garanticen todas las pruebas para el derecho a igualdad de armas en un juicio justo", ha señalado.

Sobre los hechos del 1 de octubre en Catalunya, Beltrán ha indicado que "hubo uso excesivo de la fuerza en cinco casos" y que "no fue algo masivo". "Los propios tribunales que investigan los casos han identificado como imputados a policías por uso excesivo de la fuerza", ha expuesto.

En el turno de los grupos parlamentarios, la representante de Geroa Bai Virginia Alemán ha apuntado que en lo referente a lo ocurrido en Alsasua la "medida es desproporcionada, anacrónica y lesiva", no sólo para los investigados sino también para sus familias. "No contribuye a un esfuerzo de convivencia en Navarra tras años de barbarie terrorista", ha opinado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que "nos alegra" que recojan el caso Alsasua en su informe, un caso "en el que hay indefensión, la mayoría de pruebas han sido rechazadas y tres jóvenes llevan más de un año en la cárcel sin ningún tipo de juicio, con una petición de pena totalmente desproporcionada". Sobre Cataluña, ha indicado que "se habla de sedición, rebelión para que una serie de cargos políticos estén en la cárcel, en una clara vulneración de derechos civiles y hay quien niega que existen presos políticos".

Desde Podemos, Laura Pérez ha indicado que "se está politizando la justicia como en el caso de Alsasua". Y sobre Cataluña, ha comentado que "las vías pacíficas son un delito de sedición y llevan pena privativa de libertad". "Hay presos políticos", ha comentado, para criticar "el uso excesivo de la fuerza policial".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado sobre el caso Alsasua que "una cosa es que haya un acto delictivo y otra que haya una definición tan difusa de terrorismo que se hagan auténticas barbaridades".

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha señalado sobre Alsasua que "como ciudadano tengo una opinión", pero ha añadido que "como legislativo no tengo derecho a intervenir en una causa abierta". Sobre el uso excesivo de la fuerza en Catalunya, Iriarte ha dicho que le extraña que Amnistía Internacional "omita que hubo policías heridos".

Por su parte, Inma Jurío, del PSN, ha dicho que coinciden con lo expuesto por Esteban Beltrán sobre el caso Alsasua. "Cuando se establezcan las penas veremos si el juicio ha sido justo", ha afirmado, para preguntar a AI si cree que "se está vulnerando el derecho a la defensa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias