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El AVE llegará a Bilbao en 2023 por un túnel de 6,2 kilómetros tras una inversión de 730 millones

La nueva estación en la capital vizcaína tendrá conexión directa con el Metro y un intercambiador de autobuses, además de un aparcamiento de 550 plazas y una zona de taxis

Diseño de la futura estación bilbaína de Abando que estará lista el año 2023. EFE/ Luis Tejido

EFE

El tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado actualmente en 730 millones de euros, ha anunciado este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

En un acto en el Ayuntamiento de Bilbao junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el ministro de Fomento ha dado a conocer el proyecto acordado entre las tres instituciones para dar una solución técnica "definitiva" a la llegada del TAV a la capital vizcaína.

Se trata del "mayor proyecto de conectividad ferroviaria en Bilbao para los próximos 100 años", ha subrayado el alcalde tras calificar de "apasionante" e "histórico" este día en el que se ha presentado el proyecto de acceso del TAV.

De acuerdo con los planes dados a conocer este jueves, el tren de alta velocidad accederá a Bilbao a través de un túnel de 6,2 kilómetros y llegará a una nueva estación de Abando que tendrá dos niveles, uno para los trenes de cercanías y otro para los de largo recorrido, además de los servicios de alta velocidad.

Además, en una estación que será "absolutamente intermodal", según ha explicado la consejera Tapia, habrá una conexión directa con el Metro de Bilbao y un intercambiador de autobuses, además de un aparcamiento de 550 plazas y una zona de taxis.

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna, la consejera Arantxa Tapia, y el alcalde Juan Mari Aburto, ante la infografia de la entrada a Bilbao del AVE. EFE/Luis Tejido

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna, la consejera Arantxa Tapia, y el alcalde Juan Mari Aburto, ante la infografia de la entrada a Bilbao del AVE. EFE/Luis Tejido

Los Gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han consensuado esta solución un año después del acuerdo inicial alcanzado para que la llegada del TAV a la capital vizcaína se hiciera de forma soterrada.

El ministro ha adelantado que, una vez que las administraciones han acordado esta solución técnica, que ha definido como "enormemente compleja", la ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, realizará el estudio informativo del proyecto, que se espera terminar el próximo mes de noviembre, antes de someterlo a exposición pública.

Con ello, que supone un "retraso sobre las previsiones iniciales", se espera que el estudio informativo quede aprobado definitivamente en el verano de 2019, tras lo que se efectuará el proyecto final.

Con este cronograma, la finalización de las obras de acceso del TAV a Bilbao y de la nueva estación estarán concluidas en el año 2023.

De la Serna ha señalado que habrá que "correr mucho para que sea una realidad" la llegada del TAV en esa fecha.

Ha indicado que el coste estimado para todo el proyecto, tanto del acceso del tren a la ciudad como de la construcción de la nueva estación, es de 730 millones de euros, aunque ha precisado que se trata de una cifra "orientativa".

El corredor de acceso a Bilbao, que discurrirá íntegramente en túnel y que forma parte del trazado de la Y ferroviaria vasca, será financiado por Fomento, mientras que la estación será sufragada al 50 por ciento por el Gobierno central y las administraciones vascas.

De la Serna ha puesto de relieve que el proyecto final acordado para la entrada del TAV en Bilbao "permite resolver los problemas detectados en estudios anteriores" y, al discurrir bajo tierra, "se eliminan las afecciones en superficie en zonas urbanas y en servicios públicos".

Una vez terminadas las obras de acceso y de la estación, quedará pendiente el "aprovechamiento urbanístico" que se desarrollará en el "gran espacio" que quedará en la superficie, con el que se quieren generar plusvalías que sirvan para sufragar una parte de los trabajos soterrados. 

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