Público
Público

Melilla La Guardia Civil abre una información reservada a un agente por insultos racistas

El senador de Eh Bildu Jon Iñarritu difundió el vídeo en el que un agente gritaba desde su garita en Melilla a un hombre "pedazo de moro" o "capullo". Fuentes del Instituto Armado confirman su veracidad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano.- EFE

agencias

La Guardia Civil ha abierto una información reservada tras la difusión de un vídeo grabado desde una de las garitas de vigilancia del instituto armado en una zona del perímetro fronterizo entre España y Marruecos en el Dique Sur de Melilla, en el que se dice a un hombre "capullo" y "pedazo de moro".

El vídeo se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales y ha sido difundido en Twitter por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha preguntado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quién lo grabó y qué medidas van a tomar.

El senador apunta que le ha llegado un vídeo "grabado desde la garita de la Guardia Civil del Dique Sur de Melilla", en el que "se escuchan comentarios de tipo peyorativo contra una persona por su origen étnico", razón por la que pide explicaciones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que el responsable de este organismo, Abdelmalik El Barkani, ha tenido conocimiento del vídeo a través del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, Antonio Sierras, quien le ha comunicado que ha abierto una información reservada al respecto y ha confirmado que el autor de los insultos es un agente del cuerpo.


El vídeo, de 53 segundos de duración, acumula ya casi 15.000 reproducciones en el tuit de Jon Iñarritu, y supuestamente fue grabado en los últimos días, durante el fuerte temporal de levante que sufrió Melilla, donde la Aemet llegó a activar la alerta naranja por viento y fenómenos costeros, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En la grabación se ve a un hombre, con vestimenta oscura, caminando por la arena de la playa de la Hípica a pesar del fuerte viento, mientras se escucha la voz de otro hombre, supuestamente el autor del vídeo, que comenta "No veas el viento que pega, madre mía. ¿Y qué hace el moro ese en mitad de la arena?". A continuación, empieza a gritar al hombre de la playa "¡Moro, vete de ahí, que te va a llevar el viento! ¡Capullo! ¿No ves? ¡Ponte piedras en los bolsillos!".

Por último, debido a las dificultades que el hombre tenía para caminar por el viento, el autor del vídeo empieza a burlarse al apuntar: "No veas el pedazo moro, que está bailando ahora. Y un pasito pa'lante y uno pa'tras. Madre mía".

Tras la difusión de este vídeo, la asociación Intercultura y el partido Los Verdes han emitido un comunicado conjunto para denunciar que "al parecer, un guardia civil desde la garita del comienzo del dique de la Hípica, gritaba y profería insultos racistas contra un hombre musulmán que estaba en la playa, sin molestar a nadie porque nadie había en la playa debido al fuerte viento".

Ambas entidades consideran que esta grabación "deja en un muy mal lugar a la Guardia Civil, por un lado, y al Estado por otro", y han considerado que "debe ser expulsado del Cuerpo" porque en vez de "socorrer, o avisar del peligro que corría" ese hombre, "se dedica a grabar en forma de burla y profiriendo sandeces racistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias