Público
Público

El tiempo La Semana Santa no se libra del mal tiempo: vuelve la lluvia en el norte y bajan las temperaturas

Predominará el viento de componente oeste o suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o muy fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y litoral de Alborán

Una mujer camina junto a unos cerezos en flor de la plaza de Cataluña de San Sebastián. EFE

Agencia EFE

La entrada de frentes atlánticos producirán este jueves lluvias y chubascos en Galicia, que ocasionalmente irán acompañados de tormentas, y que a lo largo del día se irán extendiendo al interior de Asturias, Cantabria y oeste de Castilla y León, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé en el resto del país tiempo estable con nubosidad de tipo medio y alto, pero con un descenso generalizado de temperaturas en la Península y archipiélagos, que podrá ser notable en amplias zonas del interior occidental. 

En Canarias hay posibilidad de que se produzca alguna lluvia ocasional en las islas occidentales.

Se producirán nevadas en las montañas del noroeste peninsular al final del día y precipitaciones en los Pirineos y puntos del Sistema Ibérico. En el resto del cuadrante noroccidental la cota estará en torno a los 1.200/1.400 metros y en los 1.600/1.800 metros en los Pirineos. La cota de nieve en el extremo noroeste peninsular estará en los 700/1.000 metros subiendo en horas centrales del día hasta los 1.200 metros; en torno a los 1.000/1.200 metros en el Cantábrico oriental.

Habrá predominio de viento de componente oeste o suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o muy fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y litoral de Alborán. En Canarias, alisios con intervalos de fuertes.

En Cantabria cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles que irán remitiendo por la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias, aumentando otra vez en el suroeste a nuboso con lluvias débiles y chubascos al final del día. La cota de nieve estará entre los 900 y 1.200 metros, subiendo en las horas centrales. También predominará el cielo nuboso en el País Vasco con precipitaciones débiles por la mañana. La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.200 metros.

En la comunidad asturiana habrá cielos nubosos, con claros en el litoral y área central por la mañana. Nevadas débiles y dispersas en las zonas montañosas en la madrugada, extendiéndose las precipitaciones a partir de mediodía al resto de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a los 900-1.000 metros. Viento del suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral oeste y en zonas altas.

En Galicia predominará el cielo nuboso aumentando por la mañana a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, que en el oeste podrían ir acompañados de tormentas. La cota de nieve estará en torno a los 700-900 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso en Ourense y sur de Lugo, las máximas en ligero descenso, más acusado en Ourense. En el litoral, el viento soplará del oeste aumentando por la mañana a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral de A Coruña al final del día. En el interior, viento del suroeste, flojo al principio, aumentando de intensidad de madrugada, siendo localmente fuerte en el norte.

El día comienza con claros en Castilla y León, pero llegará la nubosidad por la tarde, con precipitaciones al final en el tercio oeste. La cota de la nieve en torno a los 1.200-1.400 metros bajando a los 800 o 1.000 metros al final en el noroeste. Las temperaturas máximas descenderán notablemente. En Navarra el cielo será nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles en el norte al principio. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.400 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en acusado descenso.

En La Rioja habrá claros durante la mañana pero con aumento de nuevo de la nubosidad por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.200 metros. Las temperaturas máximas en descenso. La comunidad aragonesa tendrá un cielo nuboso y se producirán precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en torno a los 1.500-2.000 metros. Las temperaturas las máximas en descenderán notablemente.

En Catalunya habrá precipitaciones débiles y las temperaturas máximas en descenso, que localmente será notable. Viento variable flojo, con intervalos de norte y noreste moderado en el litoral norte y de noroeste moderado en el litoral sur.

En el centro peninsular predominarán los cielos nubosos

En el centro peninsular predominarán los cielos nubosos. En la comunidad de Madrid no se descarta alguna lluvia o chubasco disperso en la Sierra al final de la mañana y principio de la tarde, en general débil, que sería de nieve por encima de los 1.600 metros. En Extremadura hay probabilidad de precipitaciones débiles. 

En Castilla-La Mancha  se prevé cielo nuboso y alguna lluvia o chubasco disperso en las sierras de Guadalajara al final de la mañana y principio de la tarde, en general débil, que sería de nieve por encima de los 1.700 metros. Temperaturas mínimas en descenso en las zonas altas y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, que será localmente notable en la mitad occidental.

En el litoral mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el interior del tercio norte, la nubosidad aumentará por la tarde y no se descartan precipitaciones débiles. En Andalucía no habrá cambios más allá de la nubosidad y el descenso de las temperaturas máximas. 

En Canarias predominará el cielo con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima, principalmente en las islas occidentales a primeras horas. Temperaturas en descenso, más notable en medianías y zonas del interior. Viento del nordeste, con algunos intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias