Público
Público

Defensa Luz verde de Interior a la manifestación de militares del sábado contra la precariedad

La Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado la marcha del sábado en la que asociaciones de militares reivindican mejores retribuciones y una salida para los que terminan su vinculación con las Fuerzas Armadas  al cumplir los 45 años.

Imagen de una manifestación de militares anterior. ARCHIVO 

P. Romero | Agencias

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha autorizado la manifestación de militares que tendrá lugar en Madrid el sábado 12 de mayo a las 12:00 horas en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, y en la que las asociaciones convocantes pedirán, entre otras reivindicaciones, mejores retribuciones y una salida profesional para aquellos compañeros que terminan su vinculación con las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Bajo el lema “Por una carrera y retribuiciones justas”, cuatro asociaciones profesionales de militares convocan “a los miembros de las Fuerzas Armadas, a sus familias y a los ciudadanos” que les apoyen en sus reivindicaciones.

Estas asociaciones son AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), ATME Asociación de Tropa y Marinería), AMTME (Asociación de Militares de Tropa y Marinería) y UMT (Unión de Militares de Tropa), así como la plataforma "45 sin despidos", y la concentración tendrá lugar entre las 12:00 y las 13:30 en la calle Pedro Teixeira de Madrid.

Hace algo más de un año, el Tribunal Supremo avaló el derecho de militares y guardias civiles a manifestarse para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, tras tumbar la Sala de lo Contencioso Administrativo la pretensión del Gobierno de que se prohibieran las manifestaciones de guardias civiles y militares en defensa de sus reivindicaciones profesionales, en una reinterpretación del artículo 13.1 de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas de 2011.

La manifestación del sábado se convocó el pasado mes de abril tras constatar las asociaciones militares, que suman en total unos 12.000 socios, la "inacción" de Defensa a la hora de abordar problemas que denuncian los militares, tales como las insuficientes retribuciones y el problema de la temporalidad.

Así, denuncian que las retribuciones de los militares son las más bajas de la Administración Pública, y que no hay medidas y ayudas para dar salida a los soldados que tienen que abandonar el Ejército al cumplir 45 años, el "callejón sin salida" que supone la carrera militar, informa EFE. También denuncian el asociacionismo "totalmente bloqueado" por parte de Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias