Público
Público

Denuncian a Valtonyc por supuestamente animar al público a matar "un puto guardia civil"

El presidente del partido Actúa Baleares, Jorge Campos, presenta en el juzgado de Palma  por la arenga del rapero  durante una actuación difundida en la plataforma de vídeos en internet Vimeo

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc. E.P.

AGENCIAS

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha sido denunciado ante la Fiscalía por el presidente del partido Actúa Baleares, Jorge Campos, por animar desde un escenario a matar "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal".

El presidente de Actúa Baleares ha presentado esta nueva denuncia este viernes contra el rapero  por un presunto delito de odio por la arenga que lanza durante una actuación difundida en la plataforma de vídeos en internet Vimeo. 

En la filmación, que no está fechada ni localizada, Valtonyc afirma que pasará "años" en la cárcel por denunciar el "Estado fascista" y, a continuación, insta a asesinar guardias civiles y a atentar contra un fiscal.

Según consta en la denuncia del líder del partido ultraderechista, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez".

Campos ha incluido en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. Este concierto, según la denuncia, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, sostiene la demanda contra el rapero Valtonyc. E.P.

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, sostiene la demanda contra el rapero Valtonyc. E.P.

Campos ha presentado esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova en julio de 2009, Diego Salvá, en uno de los últimos atentados de la organización terrorista.

El cantante mallorquín tiene orden de ingresar en prisión antes del próximo viernes, día 25, para cumplir una pena de 3,5 años de reclusión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Esta nueva denuncia llega a menos de una semana de que finalice el plazo decretado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión del rapero.

Su abogado defensor, Juan Manuel Olarieta, ha confirmado tiene previsto presentar ante el Tribunal de Estrasburgo la solicitud de que suspenda la ejecución de la pena de prisión dictada contra el cantante, alegando una vulneración del convenio europeo de los Derechos Humanos.

Valtonyc esperará hasta el último día del plazo determinado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión. No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias