Público
Público

Fuerzas Armadas La alcaldesa de Logroño estima en 40.000 euros la factura del Día de las Fuerzas Armadas para el Ayuntamiento

El coste para las arcas municipales incluye, según fuentes del Consistorio, el traslado de mobiliario urbano, la instalación de gradas y una recepción de autoridades en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. EFE/ Fernando Alvarado

P. Romero | EFE

El coste del Día de las Fuerzas Armadas para la ciudad de Logroño parecía uno de los secretos mejor guardados, a tenor de las dificultades para contestar por parte del Ayuntamiento. Si bien Defensa ha informado que el coste que sume el Ministerio este año supera los 733.000 euros (el doble que el año pasado, que a su vez fue el doble que el anterior), fuentes de la oposición socialista en el Ayuntamiento logroñés han confirmado a Público que el Consistorio se va a gastar al menos 40.000 euros en los preparativos de este desfile.

Así, ese dinero se va a invertir, según las mismas fuentes, en el traslado de elementos del mobiliario urbano y en la instalación de gradas desmontables para los invitados, aunque no han especificado si parte de esa cantidad va a gastarse en el refuerzo previsto para la Policía Municipal de la ciudad.

No obstante, el diario local Larioja.com especifica que la alcaldesa de la ciudad, la popular Concepción Gamarra, ha puntualizado que esos 40.000 euros son una estimación. La cantidad "está sin cerrar", puntualiza dicho medio, “entre la organización, la ornamentación floral de la ciudad y la recepción que se ofrecerá a las autoridades en el Ayuntamiento logroñés cuando acabe el desfile.

Por otro lado, un total de 459 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad de los ciudadanos y los participantes durante el desfile, que presidirán los Reyes, con la estimación de que asistan unas 50.000 personas, informa EFE.

El jefe superior de Policía Nacional en La Rioja, Pedro Mélida, ha explicado que el dispositivo contempla un despliegue de medios y efectivos que incluye 214 funcionarios policiales dependientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 245 procedentes de Unidades Centrales Especializadas desplazadas a Logroño con este motivo.

También se garantiza la seguridad de las actividades previas al desfile, se colabora y refuerza el servicio de seguridad de la Casa Real y se previenen actos delictivos en las aglomeraciones de personas.

El nombre de este dispositivo de seguridad es "Operación Ensenada", en referencia a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, nacido en La Rioja en 1702 y considerado uno de los militares riojanos más insignes y, además, el desfile lo iniciará la Marina, a la que él pertenecía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias