Público
Público

Guardia Civil Un ex Guardia Civil reconoce torturas a presos vascos:"Cuando les tocas, cantan"

Manuel Pastrana, que trabajó infiltrado en ETA durante años, ha declarado que a un detenido "no vas a invitarlo a café, hay que sacárselo como se pueda. Tanto la Policía, como la Guardia Civil, como todos los servicios".

Manuel Pastrana, subteniente de la Guardia Civil, en la el programa FAQs. / TV3

público

"La guerra contra ETA fue dura, fue sangrienta y muchas veces fue sucia. Alguien tenía que hacerlo. De entre los 75.000 guardias civiles, me tocó a mí", ha explicado Manuel Pastrana este sábado en el programa FAQs de TV3. El fuera agente infiltrado de la Guardia Civil en la ETA durante dos años, ha declarado que a la organización había que combatirla "como se pudiera". "Hemos hecho las cosas como debíamos hacerlas, prueba de ello es que se ha terminado", ha afirmado Pastrana.

Así, a ser preguntado sobre si era habitual pegar a los detenidos durante las acciones llevadas a cabo con el fin de obtener información, el subteniente de la Guardia Civil ha afirmado que "no vas a invitar a café a un detenido, hay que sacárselo como se pueda. Tanto la Policía, como la Guardia Civil como todos los servicios".

"En Francia cogen a un detenido y no es persona; España se les ha tratado bastante bien", puntualizaba Pastrana, para añadir después que, además, "los vascos, por regla general, son blandos. Cuando se les toca un poquito cantan". "Entre los etarras había algunos muy listos pero había otros muy pardilletes, en cuanto les tocaban un poquito cantaban", ha declarado.

Además, el agente, se ha mostrado partidario del acercamiento de presos y afirma pensar que no quedan cuentas pendientes. Eso sí, preguntado sobre qué piensa cuando ve a los políticos colgarse la medalla por el fin de ETA, Pastrana responde que "no ha sido así". "A ETA la ha eliminado la Guardia Civil. Ha sido la que más comandos ha cogido y la que los tenía atosigados en Francia", ha respondido.

"Los GAL eran mercenarios"

Por otro lado, el recientemente autobiografiado –de la mano del periodista Joaquín Vidal– en el libro Pastrana. En el nombre de la guerra sucia, ha dedicado un momento a hablar de los GAL. "Los GAL eran mercenarios: yo tenía mercenarios argentinos, mercenarios italianos, franceses...", ha contado Pastrana. "Dicen que los fundó Felipe González, pero no es cierto. Cuando él llegó, estaban ya funcionando", ha añadido el ex Guardia Civil.

También ha puntualizado que no le suena que "los GAL hayan secuestrado a ningún etarra", y que su utilidad era que, al infiltrarse, obtenían más información que la el cuerpo para el que él trabajaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias