Público
Público

Pateras Rescatadas 271 personas en aguas andaluzas mientras sigue el colapso para su acogida

Tanto la Junta de Andalucía como el Defensor del Pueblo andaluz y sindicatos policiales piden más medios al Gobierno central para hacer frente al incremente de llegadas de pateras a la región

Varios migrantes en el puerto de Tarifa (Cádiz), tras ser rescatados el pasado sábado cuando viajaban en un patera.- REUTERS/JON NAZCA

público/agencias

Salvamento Marítimo ha rescatado un total de 271 personas frente a las costas andaluzas durante este fin de semana, cuando se han localizado nueve pateras en en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

En concreto, este domingo han arribado a las costas gaditanas 160 personas tras ser auxiliadas de las cinco pateras en las que viajaban. Al puerto de Tarifa han sido trasladadas 57, mientras que al de Algeciras se ha llevado a otras 103.

El sábado se trasladaron también a 58 migrantes a los puertos gaditanos procedentes de tres pateras. Veinte varones de origen subsahariano fueron trasladados a Tarifa y otras 38 personas desembarcaron en Algeciras.

Además, otras 53 personas que navegaban en una patera por el mar de Alborán fueron trasladadas al puerto de Almería, según la información facilitada por Salvamento Marítimo.

Unas llegadas que se suman a los centenares que han ido llegando en la última semana a distintos puertos andaluces, en un repunte de la afluencia que ha desbordado los recursos de acogida, las dependencias policiales y que ha obligado a varias ciudades a habilitar polideportivos para que los migrantes pasen en ellos, al menos, las 72 horas que deben estar bajo custodia policial mientras se les identifica y se determina si son devueltos a sus países, se trasladan a Centros de Internamiento de Extranjeros, pasan a recursos de acogida o, simplemente, quedan en libertad. Sobre todo se ha notado en Málaga, Cádiz, Almería y Granada, donde la Cruz Roja ha gestionado la primera atención en los puertos y, depsués, en los polideportivos.

El Gobierno andaluz pide más recursos

Ya es pasado jueves, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, advertía de que la llegada de migrantes a la comunidad había provocado que se superen las luces rojas de "alarma" en los centros de acogida, que ha calificado de situación "desbordante". "La situación es desbordante. Se veía venir y no se han tomado soluciones globales que corresponden a los Estados y a la UE. Seguirán llegando", avisaba Maeztu ante la prensa. "Es imposible que centros de acogida como el de Tarifa absorban a más gente", ha alertado.

El mismo día, el Gobierno andaluz reclamaba que la "solidaridad" tiene que ser "compartida" por otras comunidades autonómas, por lo que exigía al Ejecutivo central que estableciera los criterios para ello.

"La solidaridad tiene que ser compartida por todas las comunidades y es el Estado, el Gobierno central, el que tiene que establecer los criterios para el reparto de esa solidaridad, que compete a todas las comunidades, a todo el país", afrimó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se refirió a los centenares de personas rescatadas durante los últimos diez días como una "avalancha" y pedía la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias.

También las organizaciones policiales ha pedido más medios al Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado viernes anunció que llegarían más fondos y recursos de la Unión Europea para hacer frente a la reactiviación de la ruta migratoria del Estrecho y del mar de Alborán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias