Público
Público

Comisión de Propiedad Intelectual Balance de la Comisión Sinde-Wert: 99 páginas de enlaces a descargas cerradas, 49 dominios bloqueados en España

En siete años, sólo en una ocasión el procedimiento ha terminado en multa de 375.000 euros: hace apenas un mes los administradores de ‘x-caleta’ se vieron así sancionados por infracción "grave" de la Ley de Propiedad Intelectual.

Fachada del Ministerio de Cultura | ARCHIVO

Público

La lucha contra los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor (lo que se conoce como ‘piratería’) ha mantenido ocupado al Ministerio de Cultura, que ha tramitado un total de 603 solicitudes o ‘denuncias’ en los últimos siete años y, sin embargo, sólo en una ocasión el procedimiento ha terminado en multa de 375.000 euros: hace apenas un mes los administradores de ‘x-caleta’ se vieron así sancionados por infracción "grave" de la Ley de Propiedad Intelectual.

El ministerio ha hecho balance, en un informe de carácter trimestral, de la actividad de la sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, la llamada “comisión Sinde”, con capacidad para ordenar la retirada de contenidos “piratas” en internet por la vía administrativa.

Nació con polémica en marzo de 2012 y, hasta el pasado 30 de junio, hasta 99 páginas web de intercambio de archivos o de enlaces a descargas han tenido que cerrar: 50 de ellas cerraron tras una notificación; otras siete por bloqueo de su dominio ‘.es’ por parte de la entidad pública Red.es, a petición de Cultura; y, finalmente, 42 por resoluciones de la Audiencia Nacional en la que se autoriza el bloque de dominios en territorio español, como en los casos de www.pordescargadirecta.com, www.pelis24.com, www.todocvcd.com, www.music-bazaar.com, www.seriesflv.net, www.genteflowmp3.com y www.freelibros.com.

El informe destaca que la dotación de los recursos tecnológicos y humanos adecuados” para esta actividad “es uno de los proyectos prioritarios dentro del Plan Cultura 2020”. En el documento se recuerda que “en lo que va de año la Sección Segunda ha tramitado 46 procedimientos de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, lo que supone una reducción en tiempos de tramitación de más del 70% con respecto a 2017”.

De hecho, en los seis primeros meses de 2018 se han iniciado el doble de procedimientos que en todo el año 2017. “Esto es debido en parte gracias a las posibilidades que ofrece el nuevo software cedido por La Liga, el cual permite reducir los plazos dedicados a la identificación del titular de las webs presuntamente vulneradoras y los plazos de instrucción de los procedimientos tramitados”.

Ese software, llamado "Lumiére", es una adaptación que La Liga ha hecho de "Marauder" (“merodeador”) , la herramienta que crearon hace tres años para proteger la retransmisión de los partidos, su activo más valioso, y para erradicar contenidos no autorizados. Básicamente rastrea y analiza sitios web de emisiones y enlaces a los mismos, y compara su contenido con una base de datos de fotogramas: si hay coincidencia, hay denuncia.

Eso sí, Cultura recuerda que no actúa de oficio sino a partir de las peticiones de los supuestos afectados por la ‘piratería’.

Como ya hizo en 2017, la Sección Segunda ha publicado una lista con los 49 dominios cerrados. Entre los nombres incluidos se encuentran los de 'goear.com', 'thepiratebay.com', 'freelibros.org', 'exvagos.com' o 'quedelilbros.com'.

Precisamente el caso de Quedelibros, una popular página web para descargar libros digitales, que funciona como una suerte de foro, había sorteado en los tribunales su defunción hace ya cuatro años, cuando la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura -la llamada 'comisión Sinde'- ordenó la retirada de gran parte de su contenido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias