Público
Público

Incendios El incendio de Llutxent (Valencia) sigue fuera de control y con dos frentes activos

Un total de 25 medios aéreos están trabajando en la zona, especialmente en zonas en las que es imposible acceder con medios terrestres. Los técnicos temen algunos cambios de dirección del viento, especialmente a primeras horas de la tarde.

Continúa activo el incendio forestal de Llutxent (Valencia),. EFE/Manuel Bruque

Agencias

El incendio forestal declarado este lunes en el término valenciano de Llutxent ha afectado ya a más de 1.500 hectáreas y permanece con dos frentes activos a la espera de la evolución meteorológica. Se ha iniciado por la caída de un rayo sobre un árbol en la madrugada del lunes y hasta el momento han sido deshalojadas más de 2.500 vecinos. 

El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha informado a EFE de que el incendio se encuentra "descontrolado" y con dos frentes activos, uno en el norte, más próximo al término municipal de Barx, y otro al sur, en la zona de los términos municipales de Llutxent y Pinet.

Estornell ha advertido de que el fuerte viento "no está ayudando" a las tareas de extinción, que se podrían ver agravadas en las próximas horas ante la previsión de una tormenta seca, a la que acompañarán más cambios de viento

En combatir el incendio trabajan unos 600 agentes forestales, bomberos y militares trabajan en relevos en la extinción del incendio, además de 25 medios aéreos. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha informado a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de los desalojos que van a tener lugar este lunes.

El servicio de emergencias de la Generalitat ha recomendado el "confinamiento de la población" del municipio valenciano de Pinet, "especialmente las personas con problemas respiratorios", debido al "cambio de dirección del humo" del incendio que afecta a la vecina localidad de Llutxent.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la gran extensión de la zona afectada por el incendio dificulta las tareas de extinción, al ser una área de "difícil acceso" y por las condiciones meteorológicas adversas que se están registrando.

Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha informado a EFE, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, que se sigue combatiendo contra las llamas y que el fuego se ha complicado esta tarde por las altas temperaturas y el fuerte viento.

La previsión meteorológica, ha indicado Ángel, es que, a partir de las 21 horas, haya una evolución térmica favorable con la bajada de temperaturas y que llegue una carga de humedad que podría mejorar la situación.

Según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, la temperatura en la zona sigue muy alta, 37 grados, y sopla el viento, por lo que se espera que las condiciones ambientales cambien para que mejore la evolución del fuego.

Según ha recordado, en 1991 se produjo un incendio en la zona que fue pequeño y afectó poco al paraje natural de El Surar, un bosque de alcornoques.

Desalojados por precaución

Ángel explicó previamente que durante la tarde del lunes se trabajó en condiciones "terribles" por el viento y las altas temperaturas mientras que por la noche la ausencia de viento y la humedad registrada favorecieron las tareas de extinción.

No obstante, señaló que los trabajos se han visto complicados por la orografía de la zona, ya que algunos puntos son "inaccesibles" para los medios terrestres, por lo que el fuego debe combatirse por vía aérea.

En la imagen dos helicópteros trabajan en el frente del incendio. EFE/Manuel Bruque

En la imagen dos helicópteros trabajan en el frente del incendio. EFE/Manuel Bruque

Según la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, continúa la orden de desalojo de las urbanizaciones Montepino y Montesol de este municipio, que hoy se ha convertido en obligatoria y con ese fin las fuerzas de seguridad han acudido a la zona para informar a los vecinos.

Estos vecinos no podrán volver a sus residencias hasta que se adopten nuevas decisiones, que se actualizarán a las cinco de esta tarde.

Controlado el incendio de Almonaster

En Huelva, el Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado domingo en el paraje La Alcaildía del término municipal de Almonaster la Real, que, según las primeras estimaciones, ha podido afectar a una superficie de unas 300 hectáreas.

Según han informado desde el Plan Infoca, la dirección de extinción ha dado por controlado el fuego a las 8.15 horas, unas 12 horas después de que el lunes se diera por estabilizado.

Se mantiene en la zona un dispositivo de 22 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y dos autobombas trabajando en tareas de remate y liquidación.La vegetación quemada ha sido pinar y eucalipto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias