Público
Público

ETA Consuelo Ordóñez se desmarca del PP y considera el traslado de los dos presos de ETA "absolutamente legal"

"El PP es el primero que ya tenía pactados con el PNV los acercamientos —de presos de ETA— y la transferencia de prisiones. Ahora si quiere hacer política de oposición, que la haga", ha dicho Ordóñez.

Imagen de archivo de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez / EFE

Efe

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha asegurado que el traslado de dos presos de ETA de un centro penitenciario de Asturias a la cárcel de Basauri (Bizkaia) es "absolutamente legal" y "totalmente ajustado a derecho".

Ordóñez ha indicado que Covite "jamás ha criticado ningún acercamiento" de presos "si se cumplen los requisitos" legalmente establecidos como en este caso y que, por tanto, "no tiene nada que decir".

Consuelo Ordóñez se ha referido así al traslado de Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA y estaban presos en el centro penitenciario de Asturias, a la prisión de Basauri para cumplir su condena en tercer grado.

"Si el PP quiere hacer política de oposición, que la haga"

Ha asegurado que el juez de Vigilancia Penitenciaria concedió el tercer grado tras el informe favorable de reinserción elaborado por Instituciones Penitenciarias durante el "Gobierno del Partido Popular" en el que se acredita que ambos reclusos cumplen los requisitos fijados por ley.

Estos requisitos son haber cumplido tres cuartas partes de la condena, haber abonado la responsabilidad civil, haber pedido perdón a las víctimas, desvincularse de la banda terrorista, renunciar expresamente a la violencia y mostrar su disposición a colaborar con las autoridades.

"El PP es el primero que ya tenía pactados con el PNV los acercamientos —de presos de ETA— y la transferencia de prisiones. Ahora si quiere hacer política de oposición, que la haga", ha dicho Ordóñez.

Ha opinado que en el momento en el que se concede el tercer grado a un preso lo "lógico" es que el "último tiempo que reste de su condena lo cumpla en cárceles cercanas a su domicilio ya que es ahí donde tiene que prepararse para su reinserción". "Esto no lo podemos criticar", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias