Público
Público

Terrorismo Pablo Casado: "No cabe ni acercamiento de presos ni beneficios a los terroristas que no se han arrepentido"

El presidente nacional del PP pide a Pedro Sánchez ser "coherente" y "leal" con lo que pide la sociedad española porque el Gobierno no podrá contar con su partido para otra cosa.

El presidente del PP, Pablo Casado, deposita un ramo de flores en el monolito que recuerda a las dos personas asesinadas por ETA , entre ellos una niña de 6 años, en un atentado contra la casa cuartel de Santa Pola . EFE/Manuel

EUROPA PRESS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado este jueves que "no cabe ni acercamiento de presos" de ETA "ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se han arrepentido" y que "no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes". Asimismo, ha solicitado al Gobierno que sea "coherente" y "leal" con lo que piden la sociedad española y los partidos mayoritarios y que "no ceda al chantaje de los que apoyaron la moción de censura" contra Mariano Rajoy.

Casado se ha pronunciado de este modo en Santa Pola (Alicante), donde ha realizado una ofrenda floral como homenaje a los fallecidos en el atentado terrorista registrado en agosto de 2002 frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de esta localidad. En este acto han participado también el secretario general del PP, Teodoro García; la portavoz parlamentaria en el Congreso, Dolors Montserrat, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

El líder del PP ha manifestado la voluntad de esta formación de unirse con su ofrenda floral al "dolor" de Santa Pola y "al homenaje de dos familias que en 2002 perdieron seres queridos, a la pequeña Silvia y a Cecilio, y que cada cuatro de agosto en estos últimos dieciséis años les han recordado".

"Sin rencor pero reivindicando su memoria, la dignidad y la justicia. No solo en nombre de Silvia y Cecilio sino en nombre de todas las víctimas del terrorismo", ha expuesto Pablo Casado tras desplazarse a Santa Pola después de regresar de su viaje a Colombia.

Acto con víctimas de ETA

Casado ha comentado que, "con el máximo respeto de diferenciar un acto de partido de la memoria de las víctimas, que son patrimonio de todos los españoles", la voluntad del PP era "unir" su "voz" al "dolor" de las familias que han perdido a uno de sus miembros. Ha destacado la decisión de "hacerlo en una fechas en las que nos preocupan mucho las políticas antiterroristas que está planteando el Gobierno socialista".

En este punto, el dirigente 'popular' ha considerado que "no cabe ni acercamiento de presos ni beneficios penitenciarios a aquellos terroristas que no se han arrepentido, que no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes y que ni siquiera están ayudando a establecer un relato de la derrota del terrorismo en el que tiene que haber vencidos y vencedores".

"Los vencidos son los terroristas que nada obtuvieron por matar y nada van a obtener por dejar de hacerlo y los vencedores tienen que ser las víctimas y toda la democracia española en lo que son sus pilares de dignidad y, sobre todo, de construcción de un sistema de libertades ejemplar", ha manifestado.

"No piden perdón"

Casado ha señalado que los miembros del PP no apoyarán la política antiterrorista del Gobierno, al tiempo que ha afirmado que van a oponerse "frontalmente al acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco". Tras ello, ha mencionado al que fuera presidente del PP en el País Vasco y actual eurodiputado, Carlos Iturgáiz, y ha dicho que los 'populares' piensan, como este recordó, que esos reclusos "ni siquiera han pedido perdón a las víctimas".

El presidente del Partido Popular ha agregado que "las dos personas" que fueron "acercadas en el día de ayer son las que habían planificado el asesinato" del que fue "presidente del PP en el País Vasco y ahora eurodiputado".

"Nos parece muy lamentable que tenga que ser Carlos el que se dirija al Ministerio del Interior para decir: disculpen, no mientan, a mí no me han pedido perdón, ni siquiera se ha esclarecido el plan con el que quisieron asesinarme y ni siquiera han colaborado en resolver los asesinatos que ellos sí perpetraron", ha dicho.

"Chulería" de los etarras

Pablo Casado ha comentado que se vio "la semana pasada con Santi Potros" y ha recordado que ya dijo "desde Vitoria que no iba a tolerar ningún tipo de homenaje" tras su libertad. "Los homenajes se hicieron en una herrikotaberna. Se le recibió con carteles en su pueblo. A un criminal sanguinario que asesinó a cuatro decenas de personas, a 38 personas sin ningún arrepentimiento y con la chulería en el juicio de decir que se alegraba mucho de haberlo hecho", ha criticado.

El responsable del PP ha aseverado que desde su partido se pide al Gobierno "que sea coherente con lo que pide la sociedad española", que "sea leal a lo que piden los partidos mayoritarios" y que "no ceda el chantaje de los que le apoyaron en la moción de censura" contra Mariano Rajoy. Se ha referido así a "los independentistas, como están haciendo en Cataluña" y a "los batasunos y el PNV".

Preguntado por excepciones con los presos, Casado ha indicado al Gobierno que hable "con las asociaciones de las víctimas del terrorismo y que piense si es una excepción o no y si lo que se inició en el día de ayer y lo que parece que el delegado del Gobierno en el País Vasco ha dicho que solo es el inicio es algo que las víctimas aceptan o no".

Pablo Casado ha asegurado que esto es algo que "el PP no acepta" y ha afirmado que se lo indicó al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la entrevista que mantuvieron recientemente en La Moncloa y que lo repitió después ante los medios de comunicación.

"Contraprestación"

"No pueden contar con nosotros porque pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante pero, sobre todo, porque pensamos que la banda terrorista ETA ha sido derrotada por la policía, por la Guardia Civil, por la sociedad española, por los jueces" y "por la cooperación internacional con el cierre de las vías de financiación sin ceder nada a cambio", ha expuesto.

En esa línea, Pablo Casado ha agregado que los miembros del PP no pueden aceptar que "ahora con una moción de censura se empiecen a acercar presos". "Y no podemos aceptar que, encima, el delegado del Gobierno en el País Vasco me diga que no molestemos, que nos pongamos a un lado, que no incordiemos en este proceso", ha comentado.

El presidente 'popular' ha resaltado que esta formación "se basa como pilar fundamental en las víctimas del terrorismo. "Nosotros no es que molestemos, es que nos molesta profundamente que haya una cesión a los terroristas y que, sin embargo, no se esté cerca de las víctimas" como "intentamos estar nosotros", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias