Público
Público

Sequía El Gobierno aprobará un trasvase de 20 hm3 para el acueducto Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica toma en consideración un informe que indica que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3.

Ministerio para la Transición Ecológica.

EfE | Público

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), ha acordado la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) a través del Acueducto Tajo-Segura.

Un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica señala que "la Comisión, reunida en su sede, ha acordado este trasvase para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras”.

Esta resolución de la Comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3.

El Ejecutivo explica que el nivel 3 implica que "se puede autorizar
un volumen máximo de hasta 20 Hm3/mes de forma discrecional pero motivada". Por esa razón,  la Comisión acordó preparar un informe sobre la situación
del sistema y ese informe se ha discutido en la reunión de hoy.

En ese informe se recoge el dato del nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto, que acumulan 652,2 Hm3

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre con
objeto de verificar la situación del sistema en ese momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias