Público
Público

Dos menores entre los heridos graves al desplomarse una plataforma durante un festival en Vigo

El accidente se ha producido en torno a la medianoche, cuando la pasarela ha cedido debido "a un fallo estructural", según asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Una plataforma de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, noche en Vigo. EFE/Salvador Sas

Agencias

El derrumbe de una pasarela en el puerto de Vigo durante el festival 'O Marisquiño' ha dejado más de 300 heridos, cinco de ellos de gravedad -entre ellos, dos menores-. Nueve personas están hospitalizadas en total, dos de ellas se encuentran en la UCI, aunque no se teme por sus vidas. El desplome de una pasarela de madera, se produjo a un posible "fallo estructural", según afirmó el presidente del Puerto de Vigo en un primer momento, aunque en declaraciones recientes asegura que hubo un exceso de aforo. 

Dos jóvenes de 15 años figuran entre los heridos graves, según fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que han asegurado también que los daños en los lesionados más afectados están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos. Se espera que uno de estos menores pueda recibir el alta en la mañana de este lunes. 

La cifra de personas atendidas se elevan a 332

La cifra de personas atendidas asciende a 332, según ha informado este lunes en declaraciones a los medios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado a Vigo para visitar a las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente. 

Además, dos de los nueve heridos que permanecían ingresados en centros hospitalarios tras el derrumbe han recibido el alta en la mañana.

Según ha explicado la Consellería de Sanidade, los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil.

En el lugar del accidente el 061 instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias

Eluden responsabilidades tras la tragedia

Ni la organización del festival, ni la Autoridad Portuaria y ni el Ayuntamiento de Vigo asumen la culpabilidad de la desgracia

A pesar de que la Autoridad Portuaria ha sostenido que la autorización y vigilancia del evento corresponde al Ayuntamiento, el alcalde socialista, Abel Caballero, asegura que se ha cumplido con todo lo que era su responsabilidad. Por otra parte, la organización de 'O Marisquiño' ha indicado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad".

Además, las autoridades portuarias han señalado la existencia de un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria que establece que el consistorio "se compromete, durante 50 años (...), al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación (...)”.

¿Mal estado de la pasarela de Vigo?

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que, una semana antes de la tragedia registrada en Vigo, su partido, el PP, ya había advertido en su cuenta oficial de Twitter del mal estado de la plataforma que se desplomó durante el festival O Marisquiño.

El pasado 7 de agosto, Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, publicó en Twitter: "Esta es semana de #OMarisquiño pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento".

En declaraciones a la prensa en Compostela, Rueda ha hecho hincapié en este premonitorio mensaje y, a efectos de competencias, ha incidido en que la entrada en vigor de la Ley de Espectáculos delimita "perfectamente" las mismas en eventos como el festival de deporte y música urbana O Marisquiño en Vigo.

"Hay una normativa que dice exactamente lo que hay que hacer y quién lo tiene que hacer", por lo que ahora habrá que ver y comprobar "si se hizo lo que se tenía que hacer por parte de quien tenía que hacerlo", ha incidido Alfonso Rueda.

Feijóo: Lo de Vigo es un "disparate de siniestro"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los "necesitan explicaciones y hay que darles explicaciones", ya que ha sido un "disparate de siniestro" y "estamos abochornados". El jefe del Ejecutivo gallego, que este mediodía ha visitado a los ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ha indicado a la prensa que "no se puede ocultar nada de lo que haya podido ocurrir", con lo cual "es el momento de la investigación en profundidad", de saber qué aconteció, por qué y de concretar el contenido y alcance de un percance que jamás debió haber sucedido, ha detallado.

Y ha incidido, asimismo, en que resulta insólito que se venga abajo una zona próxima al puerto en una ciudad como Vigo, donde estaba autorizado un concierto, como tantas otras veces. "Contenidos y relato", ha puntualizado el máximo mandatario autonómico, y ha concluido: "Le pido al juzgado que investigue con profundidad porque estamos abochornados de que se haya podido producir lo que se ha producido".

Alta para dos afectados

Dos de las nueve personas ingresadas por el desplome de una pasarela en Vigo durante el festival de deporte y música urbana O Marisquiño han recibido el alta, con lo que son siete las que continúan en hospitales y, de esta cifra, dos en la UCI.

Usuarios del puerto de Vigo: "Se veía venir"

"Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha asegurado Adelardo Pena, unos de los usuarios del puerto de Vigo. "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha apundado otra usuaria, que también ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales".

A la espera de los resultados de la investigación

La investigación para esclarecer lo ocurrido determinará la causa y también si hubo un exceso de personas sobre esta plataforma, motivo por el cual pudiese haber cedido. El juzgado que se está haciendo cargo del caso es el de instrucción número tres, en funciones de guardia, ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Organizadores del festival: "Se cumplían las condiciones"

La organización del festival 'O Marisquiño' ha indicado en un comunicado que los conciertos programados con motivo de este certamen "cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación". También han querido solidarizarse "con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos".

Solidaridad de Sánchez, Rivera y Casado con los heridos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por la situación tras el derrumbe de la plataforma, y ha querido mostrar su solidaridad con los heridos a través de un mensaje en Twitter. 

Un mensaje de apoyo que también han trasmitido otros líderes políticos como Albert Rivera y Pablo Casado. Ambos han deseado una pronta recuperación a los afectados.

Feijóo visitará a los ingresados

El presidente de la Xunta tiene previsto estar este lunes a las 12:30 horas en el hospital Álvaro Cunqueiro para visitar a los heridos. Posteriormente comparecerá ante la prensa para tratar este suceso que se ha saldado con más de 300 personas heridas.

Un muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, en Vigo. EFE/Salvador Sas

Un muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, en Vigo. EFE/Salvador Sas

Un posible "fallo estructural"

César López Veiga, ha apuntó en un primer momento a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela en la que se estaba celebrando el festival de deporte y música urbana. "Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser.  En declaraciones recientes ha subrayado que no se trata de "ningún problema de mantenimiento, sino de un exceso de aforo".

La pasarela ya contaba con polémica

La investigación del accidente determinará si la causa se encuentra en el estado de conservación de la plataforma, en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones. La pasarela ya contaba con polémica debido a que la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento no se ponían de acuerdo a la hora de determinar a quién le correspondía su mantenimiento.

"Todo estaba en orden"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que el festival contaba con los permisos necesarios y "todo estaba en orden, el aforo, por lo que dice la empresa, era el correcto" y que se pidieron todas pruebas "como marcan las leyes", en una entrevista al programa La mañana en 24H.

El accidente se produjo cerca de la medianoche

La plataforma de madera de treinta metros de largo por diez de ancho, ubicada en el Parque de As Avenidas, se derrumbó durante una de las actuaciones del Festival, desatando varias escenas de pánico. El accidente se produjo cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen, que reúne a personas de todas las edades, pero en buena parte adolescentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias