Público
Público

Accidente en Vigo Testigos del accidente de 'O Marisquiño': "Los niños se agarraban unos a otros para poder salir del agua"

Unas 316 personas resultan heridas, de los que nueve permanecen hospitalizados, tras el hundimiento de una plataforma en el puerto de Vigo durante un festival urbano

La pasarela de madera que se ha desplomado durante una de las actuaciones del festival de deporte y cultura urbana 'O Marisquiño', en Vigo (Pontevedra). EFE/ Salvador Sas

EFE/Jorge Barrio

María es menor de edad y anoche acudió con una amiga a su primer concierto, en el Festival O Marisquiño de Vigo, cuando la plataforma "se desplomó por el centro y solo quedaron las esquinas", por lo que muchas personas cayeron directamente al mar.

En su habitación del hospital Álvaro Cunqueiro ha conseguido de algún modo alejarse mentalmente del suceso, pero recuerda que los niños "se agarraban unos a otros para poder salir del agua".

Quien habla por María es su madre, Aurora Rodríguez, que ha contado a los medios de comunicación congregados ante este centro médico las circunstancias en las que se vieron estos jóvenes y los otros asistentes al concierto.

Para María lo vivido ha sido terriblemente amargo. Era su primer concierto, iba con otra joven, su amiga, y acompañada de mayores de edad.

Aurora se enteró de lo acontecido cuando sonó su teléfono... y con mal augurio: "Me despertaron, mi hija hospitalizada... No es normal... Todo sucedió en cuestión de minutos, de segundos... Mi hija tiene amnesia".

Visiblemente nerviosa, Aurora ha relatado que la pequeña recuerda que intentaron ayudarla, pero poco más... "Es que está muy asustada", sostiene.

La Consellería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316, una de ellas María, las personas que fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales y, de ellas, 255 en centros hospitalarios.

Del total, permanecen bajo ingreso en este momento cinco pacientes en el hospital Álvaro Cunqueiro, dos de ellos en la mencionada unidad de cuidados intensivos, y cuatro en la clínica Povisa.

La investigación del accidente determinará si la causa del mismo ha estado en el estado de conservación de la plataforma; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

El juzgado de instrucción número tres de los de Vigo es el que corre con la causa, al encontrarse en funciones de guardia.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado que algunos de los nueve ingresados "tendrán que estar semanas en el hospital para recuperarse".

Vázquez ha remarcado en declaraciones telefónicas que no se teme por la vida de ninguno de ellos y ha agradecido a los facultativos que se encontraban de días libres que acudiesen a ayudar, además de valorar la ejemplar actitud de los pacientes y que se pudo actuar con celeridad y orden. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias