Público
Público

Accidente de 'O Marisquiño' Un juzgado investiga un delito de lesiones imprudentes por el derrumbe de Vigo

La investigación iniciada por el juzgado será la que dirima responsabilidades por el desplome de una plataforma en el puerto, que ha provocado 428 heridos

La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente ocurrido en uno de los conciertos del festival 'O Marisquiño' .EFE/Salvador Sas

Agencias

Un juzgado de Vigo ha abierto una investigación por el desplome una pasarela de madera en el festival O Marisquiño, en la madrugada del lunes, con el resultado de 428 personas heridas de diversa consideración, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, se trata de la titular del juzgado de instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se produjo el derrumbe, que ha pedido que tanto policía científica como judicial realicen "las tareas necesarias para el esclarecimiento" del accidente en la clausura del festival O Marisquiño.

Las diligencias previas (incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional) se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.

Para una "mejor y más ágil tramitación de la causa", el juzgado ha decidido que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados, según señala el TSXG.

El TSXG ha señalado que la comisión judicial, formada por la magistrada titular del juzgado, la letrada de la administración de justicia y un miembro del Ministerio Fiscal, se constituyó este lunes por la tarde en la zona del suceso para realizar una inspección ocular. Tras la misma, la jueza ordenó no solo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad. Tan solo permanece abierta al paso una pequeña zona que da acceso a los pantalanes, que no supone riesgo para el público.

La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente ocurrido en uno de los conciertos del festival 'O Marisquiño', en Vigo.EFE/Salvador Sas

La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente ocurrido en uno de los conciertos del festival 'O Marisquiño', en Vigo.EFE/Salvador Sas

El desplome de la plataforma ha ido seguido de un fuego cruzado de acusaciones entre las diferentes administraciones, con lo que la investigación iniciada por el juzgado será la que dirima responsabilidades.

Era una posibilidad que ya este mismo martes había apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien se ha mostrado convencido de que el accidente de O Marisquiño acabará en juicio, puesto que "aquí va a haber que indemnizar a los afectados" y determinar las competencias.

López Veiga ha confesado que no le gustan las responsabilidades compartidas, ni con el Ayuntamiento ni con otra institución, porque siempre se acaba discrepando, aunque sea "cordialmente", como ha sucedido ahora con el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, que ha hablado de un "colapso estructural" achacable a otro ente, bajo su criterio, el portuario.

Y el titular del Puerto ha indicado que ellos mismos han iniciado sus indagaciones, comenzando por la parte documental, y que se elaborará un detallado documento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tal y como ha pedido, y para Puertos del Estado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró a su vez la pasada tarde que la zona afectada por el derrumbe del pantalán es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria, la única responsable, y que el 6 de mayo de 2015 cedió en concesión al Náutico de Vigo.

La estructura de la polémica, de hormigón y madera, se vino abajo y, del total de lesionados, son ocho los que siguen hospitalizados, uno de ellos en la UCI. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias