Público
Público

Catalunya Puigdemont afirma ahora que advirtió de que "nadie de la UE reconocería a una Catalunya independiente"

En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, el ex president lamenta el "silencio" de la Unión Europea después de la "violencia policial" del 1-O.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont da una rueda de prensa en Berlín. (CLEMENS BILAN | EFE)

Público

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado en una entrevista publicada hace una semana en el semanario alemán Der Spiegel que "siempre advirtió" de que "nadie de la UE reconocería una Catalunya independiente".

Puigdemont —que ha pasado cuatro meses en Alemania y 12 días detenido, pero ahora ha vuelto a Bélgica— critica que la Unión no declarara de qué lado se pondría en caso de una declaración de independencia. Según sus propias palabras, al ex president lo que más le decepcionó de la UE fue el "silencio" tras la “violencia policial" del 1-O.

En la entrevista, reseñada en medios como Elnacional.cat y La Vanguardia, desgrana su postura en cuanto a la situación en Catalunya tras el procés. "Siempre he querido una Catalunya independiente, pero conseguida como resultado de un proceso democrático, no de violencia", afirma.

En cuanto a su situación como huido, Puigdemont asevera que "España no hay auténtica libertad de expresión y no hay garantía de un juicio justo", y añade: "En Bélgica podemos hablar con más libertad, sin miedo a ser enviados a la cárcel por un tuit". "Tengo mucha fe en la justicia europea y el comité de los Derechos Humanos de la ONU", añade.

Sobre el nuevo panorama político español, Puigdemont no olvida que el PSOE votó a favor también de la aplicación del artículo 155, aunque concede que "ha habido un cambio a la atmósfera" con el nuevo gobierno socialista. También repasa su relación con el actual president de la Generalitat, Quim Torra. "Estamos en el mismo bando", indica, "aunque todos saben que tiene poco margen de maniobra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias