Público
Público

Crisis en Catalunya Albert Rivera: "Hay que aplicar el 155 porque el garante de la Constitución trabaja para derribarla"

El líder de Ciudadanos volvió a insistir en modificar el sistema electoral para evitar la presencia de partidos independentistas en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera durante el acto. Europa Press

Europa press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo que tiene un plan para gobernar España que pasa por unir a todos los constitucionalistas con el objetivo de combatir el nacionalismo en Catalunya y devolver España a los españoles, ha dicho: "Si los españoles nos damos la mano, seremos imparables".

Lo ha dicho en la concentración 'No a la violencia; sí a la Constitución' de la plataforma España Ciudadana, celebrada en la plaza Sant Jaume de Barcelona y que ha congregado a 1.000 manifestantes según la Guardia Urbana, bajo consignas como: "Yo soy catalán, catalán y español", "Viva España, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército" y "Puigdemont, a prisión".

Rivera ha insistido en aplicar el artículo 155 tras "una semana negra de violencia" en Cataluña un año después del 1-O, ha tenido palabras de agradecimiento para jueces, fiscales y el Rey, y ha afirmado que si hay gente en la cárcel por algo será, en referencia a los políticos independentistas presos, además de pedir que no les indulten.

Críticas a Sánchez y a Torra 

Rivera reiteró que quieren cambiar el sistema electoral para que las formaciones políticas que no saquen un 3% de los votos no tengan representación en el Congreso 

Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de abandonar a los catalanes constitucionalistas y ha afirmado que el Ejecutivo central "ni está ni se le espera" para hacer frente al nacionalismo y al populismo en Catalunya, en sus palabras.

Rivera ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se merece representarles porque no ha ganado en las urnas y porque alienta a los CDR, en referencia a unas declaraciones de Torra en el aniversario del 1-O en las que les decía "Apretad, hacéis bien en apretar". Hay que aplicar el 155 porque el garante de la Constitución en Cataluña trabaja para derribarla", ha afirmado Rivera, y ha prometido a los presentes que si Cs gana las próximas elecciones generales el Estado protegerá a todos los catalanes.

Cambiar el sistema electoral 

También han reiterado su intención de modificar el sistema electoral para que las formaciones políticas que no saquen un 3% de los votos en las elecciones generales no tengan representación en el Congreso de los Diputados, lo que dejaría a los nacionalistas e independentistas fuera del arco parlamentario.

"Nunca llegaremos al Gobierno con los que quieren liquidar España. Cataluña siempre será parte de la solución de España. Si algún día llegamos a gobernar Cataluña volverá a ser lo que era. Queremos la Cataluña de todos, no la Cataluña de Torra", ha aseverado.

Y ha animado a "las personas moderadas de este país" a liderar el cambio que, en su opinión, necesita España y ha recordado que, cuando gobiernen, los protagonistas van a ser los españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias