Público
Público

Defensa Militares de base convocan una reunión alternativa el 12-0 para reivindicar su futuro

Una "plataforma de base" quiere reivindicar mejoras en las condiciones de la tropa y criticar "la miopía y la inconsciencia de los partidos políticos". Se reunirán a la misma hora y en lugar visible en el recorrido del desfile central de la Fiesta Nacional.

Desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2017. EFE/Zipi

P. Romero | Agencias

Como cada año, la celebración de la Fiesta Nacional de España que tiene lugar el 12 de octubre tendrá como uno de sus actos centrales un gran desfile militar por el Paseo de la Castellana en Madrid, con la presencia de todas las altas instituciones del Estado y el Rey al frente. No obstante, algunos militares agrupados en una "plataforma de base" quieren reivindicar mejoras en sus condiciones y criticar "la miopía y la inconsciencia de los partidos políticos".

De esta forma, este grupo, denominado Militares con Futuro, quiere exigir, entre otros derechos, "el cumplimiento íntegro, y con carácter de urgencia, de la Ley 08/2006, de Tropa y Marinería", un "futuro justo" para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), mejores retribuciones —algo que Defensa ya ha descartado— e incluso la posibilidad de sindicarse "para garantizar los derechos laborales de los miembros de las FFAA", algo expresamente prohibido en España.

Se trata de una concentración sin camisetas, eslóganes o indicativos que ostenten la condición de militares (como marca la ley), que tendrá lugar según la convocatoria el mismo día 12 de octubre, a las 11:00 y alrededor de una pancarta, en los aledaños de la estación de Metro de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana esquina Raimundo Fernández Villaverde.

Así, los organizadores quieren hacer coincidir su protesta en tiempo y espacio con el desfile militar. "Queremos hacernos visibles como colectivo maltratado a los ciudadanos, a los medios y a los compañeros", aseguran en su comunicado.

Hace una semana, este movimiento publicó un manifiesto muy crítico con las conclusiones de la subcomisión del Congreso sobre la aplicación de la Ley de Tropa y Marinería, en el que se miran en el espejo de otros movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o los jubilados "para salir a la calle" con un doble objetivo: hacer visible su situación y "hacer entender a los poderes públicos que es su trabajo cambiar una situación a todas luces injusta".

El desfile principal

Por otro lado, el Ministerio de Defensa informa de que el desfile central del 12 de octubre participarán "unos 4.000 militares de los tres Ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo".

El desfile, que comenzará también a las 11:00 horas, tendrá su punto de partida en la Plaza de Cuzco en Madrid. Desde este enclave, las diferentes unidades recorrerán los más de 2 kilómetros de los que consta el itinerario y que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz, de modo que pasarán justo enfrente de la concentración de sus compañeros.

Asimismo, hasta "88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte". Se hará especialmente visible la presencia de la mujer en el Ejército, potenciando su participación en el desfile, a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas, informa Europa Press.

Según los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa citados por el Ministerio, el coste estiado del desfile del Día de la Fiesta Nacional asciende a 423.729 euros —cantidad "estimada", según el departamento que dirige Margarita Robles—, a lo que "habría que sumarle los 200.539 euros del coste de las gradas y tribunas". El gasto sí contempla sí contempla las actividades preparatorias del desfile, según fuentes ministeriales.

Desde Defensa puntualizan a Público que no se proporciona aún el desglose de los gastos —traslados, manutención y dietas de efectivos, combustible de vehículos y aeronaves, dispositivo de seguridad, etc.— dado que "queda pendiente de los gastos que finalmente se produzcan y su posterior liquidación".

En cualquier caso, la cantidad de gasto prevista (624.268 euros "estimados") son similares a los anunciados el pasado año —cifras que el departamento suele ser reacio a proporcionar de forma exhaustiva, como pudo comprobar este diario el pasado año—, que fueron de 669.480,31 euros, según las cifras proporcionadas por el Gobierno a una pregunta parlamentaria de Compromís, aunque esta cifra omitió incluir la campaña publicitaria asociada al acto, recordó en su día El País.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias