Público
Público

Euskadi El PP pide explicaciones de la reunión de Zapatero con Otegi

El ex presidente socialista del Gobierno y Arnaldo Otegi se reunieron el pasado 8 de septiembre en el caserío Txillarre de Elgoibar (Guipúzcoa) a petición del líder de EH Bildu, según publica el diario vasco El Correo.

Los reyes Felipe VI y Letizia, saludan al presidente del PP Pablo Casado y su mujer Isabel Torres, EFE/Ballesteros

Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones de la reunión que mantuvieron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Mientras, la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, ha exigido a Sánchez que "desautorice" la reunión.

Zapatero y Otegi se reunieron el pasado 8 de septiembre en el caserío Txillarre de Elgoibar (Guipúzcoa) a petición del líder de EH Bildu, según publica el diario vasco El Correo.

Casado, a través de la red social Twitter, se ha preguntado hoy si "¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi?". "Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto antiterrorista", ha añadido el presidente del PP.

Por otro lado, Levy, declaraciones en el municipio madrileño de Leganés, ha dicho que quiere saber si Pedro Sánchez conocía ese encuentro y ha opinado que, si no es así, debe desautorizarlo porque Otegi es un "líder proetarra que no ha condenado la violencia de la banda terrorista" y mantener un encuentro con él supone una "humillación a las víctimas" de ETA y una "ruptura" del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE.

La dirigente popular ha vinculado la reunión entre Zapatero y Otegi con la necesidad de apoyos que tiene Sánchez para sacar adelante los presupuestos de 2019 y con los "pactos ocultos" que cree que está cerrando con los partidos independentistas: "¡A saber qué le está pidiendo también Bildu para aprobar los presupuestos de Sánchez!", ha afirmado.

También se ha referido a los actos de celebración de la Fiesta Nacional y, tras comentar el "sonrojo" que le produjo el error de protocolo de Sánchez en la recepción de los Reyes, ha destacado que éste pudo comprobar en la calle, con los abucheos que recibió, que hay un "clamor de descontento hacia su gestión y un sentir de la mayoría de los españoles, que exigimos que se convoquen elecciones generales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias