Público
Público

Catalunya Quim Torra pide un referéndum sobre la independencia porque "la fase de los estatutos está superada"

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aformado que "si el Estado español quiere hacer una oferta, que la haga, pero sabe bien el presidente Sánchez que eso solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación".

Quim Torra en la acción 'Cims per la Llibertat'. EP

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado su petición de realizar un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de Cataluña: "La fase de los estatutos la tenemos superada", ha defendido Torra, que ha participado este sábado en la acción 'Cims per la Llibertat'.

En declaraciones a TV3, el presidente ha indicado que esta acción tiene un mensaje claro: "No pararemos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también", ha asegurado desde lo alto del Puigsacalm, una de las 18 cimas que se han subido este sábado en un ascenso conjunto para concienciar sobre la situación de los soberanistas presos y en el extranjero.

"Afrontaremos los días que vienen con toda la fuerza que nos da saber que somos capaces de hacer las cimas que nos propongamos, incluso la cima de la república catalana que es nuestro objetivo", ha afirmado Torra, que ha subido a la montaña que representaba al expresidente Carles Puigdemont.

También ha recordado el referéndum del 1 de octubre de 2017, y la declaración de independencia del 27 de octubre, tras lo que ha añadido que "lo único que puede cambiar la situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ascendido al Matagalls, dedicado a la exsecretaria general de ERC Marta Rovira, desde donde ha asegurado: "Si el Estado español quiere hacer una oferta, que la haga. Pero sabe muy bien el presidente Pedro Sánchez que eso solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación".

Las otras cimas son el Sant Jeroni, dedicada al líder de ERC, Oriol Junqueras; el Canigó la del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el Carlit la del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez; la Gallina Pelada la de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, y el Montcaro la de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros.

La organización de 'Cims per la Llibertat' informó en un comunicado el jueves que se habían inscrito más de 11.000 personas y que los beneficios se destinarán a la Associació Catalana pels Drets Civils, la entidad formada por los familiares de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero.

Protección Civil de la Generalitat ha desplegado un dispositivo de coordinación de emergencias con la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), los Mossos d'Esquadra, los Bombers, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Agents Rurals y la organización de la actividad, para garantizar la seguridad del evento y una reacción coordinada en caso de emergencia.

Además, se ha activado hasta las 16.49 horas la prealerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), que ha registrado cinco incidencias leves, y también ha establecido una coordinación con los servicios de emergencias franceses, ya que dos de las cimas se encuentran en el Roussillon francés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias