Público
Público

Catalunya La Fiscalía pedirá las penas más bajas por rebelión para los líderes independentistas

La intención del Ministerio Fiscal es mantener la petición de acusación por delito de rebelión, pero solicitar las penas más bajas que, en este caso, serían de 15 años de prisión.

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y  Carme Forcadell, tras la declaración unilateral de independencia. EFE/ Andreu Dalmau

Público

Mientras el Tribunal Supremo debe aún pronunciarse sobre las pruebas solicitadas por las defensas y dicte la apertura de juicio oral, la Fiscalía ultima su escrito de calificación. Fuentes jurídicas citadas por la Cadena SER y El Periódico aseguran que el Ministerio Público se inclina por mantener la acusación de rebelión contra los líderes independentistas procesados.

Eso sí, ambos medios afirman que la Fiscalía podría terminar pidiendo las condenas mínimas que prevé este delito, es decir, 15 años

En pocos días el escrito de calificación va a ser presentado, aunque después de que el Alto Tribunal confirme la instrucción de Llanera, y debe ser revisado por el Fiscal General del Estado, informa la SER. Asimismo, puede cambiar al terminar el juicio oral, cuando el fiscal deba fijar su acusación tras quedar el juicio visto para sentencia.

Tal y como cuenta El Periódico, la Fiscalía atribuye una máxima responsabilidad en lo ocurrido en Catalunya a los nueve procesados que se encuentran en prisión, algo que es lógico, dada la grave medida cautelar que se les impuso hace un año.

Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el 'exconseller' de Interior Joaquim Fom, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La SER recuerda que el Código Penal recoge condenas que pueden llegar a los 30 años de cárcel para las distintas modalidades del delito de rebelión, con el artículo 473.1 siendo el de aplicación en este caso.

Las penas mínimas que piensa pedir la Fiscalía, en caso de considerar a los acusados como "jefes principales", arrancan en los 15 años, aunque hay distintos grados inferiores para, por ejemplo, quien ejerza un "mando subalterno" o sea "mero participante". Si se ha ejercido "violencia grave", las condenas llegan hasta las tres décadas, informa la citada cadena de radio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias