Público
Público

Podemos La directora de Público entrevista a Íñigo Errejón: "Las fuerzas reaccionarias en nuestro país han renunciado a Catalunya"

Para el político es una "barbaridad" que la Fiscalía baraje 20 años para los implicados en el 'procès', en declaraciones a los medios en el Jardín de las Vistillas de Madrid, donde ha participado en la Universidad de Otoño del partido.

Ana Pardo de Vera entrevista a Iñigo Errejón en la Universidad de otoño de Podemos. ARCHIVO

Público | Agencias

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera una "barbaridad" que la Fiscalía del Tribunal Supremo esté barajando la petición de penas para los líderes del 'procès' independentista en Cataluña, que en el caso del ex vicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión, según algunos medios

Entrevistado  por la directora de Público, Ana Pardo de Vera, y en la Universidad de Otoño del partido, Errejón sostuvo además que "las fuerzas reaccionarias" (en alusión a PP y Ciudadanos) "han renunciado a Catalunya", ya que "son una gente que cree que incendiando una parte del país pueden conseguir votos en el resto".

Para Errejón, el comportamiento "extraordinariamente irresponsable" de políticos como Pablo Casado o Albert Rivera —ha restado importancia a un supuesto creciente peso de VOX— "porque las derechas españolas nunca han sido una fuerza nacional, dado que cada vez que les ocurre cómo construir un país les sobra el 50%". "No podemos hablar de un proyecto político, sino patrimonial", aseveró.

Respecto del proceso judicial que se sigue en el Supremo contra los responsables del 'procès', Errejón recordó que "en Cataluña no hubo violencia", en declaraciones a los medios en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

A su juicio, "ninguna medida punitiva va a arreglar los problemas" que, a su juicio, son "políticos". "Los políticos no estamos para hacer de jueces, sino para solucionar problemas", ha añadido el también diputado en el Congreso de los Diputados, que indica que en Cataluña "hay una sola solución": "el diálogo entre los diferentes y volver a llegar a un acuerdo entre Cataluña y España".

"Estas medidas nos alejan y, por tanto, no las comparto", ha concluido sobre la posible petición de la Fiscalía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias