Público
Público

Política Batet y los políticos catalanes procesados: "Los independentistas no nos pueden pedir lo que saben que no podemos hacer"

La ministra de Política Territorial asegura en una entrevista en El Objetivo de La Sexta que los pitidos a Pedro Sánchez durante el desfile del 12 de Octubre "son libertad de expresión", aunque ella preferiría que "no se produjeran".

La ministra Meritxell Batet y la periodista Ana Pastor, en un momento en la entrevista en El Objetivo. LA SEXTA

Público

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, declaró, en una entrevista concedida al programa El Objetivo de La Sexta, que de momento el Gobierno no prevé una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya dado que "la ruptura con el marco constitucional y el momento de excepcionalidad de los días 6 y 7 de octubre del año pasado no tienen nada que ver con la situación que vivimos ahora".

En relación al posible apoyo de los nacionalistas catalanes —PdeCat y ERC— a los Presupuestos de 2019, la ministra se mostró moderadamente optimista ya que ya dieron su apoyo (junto al PNV)  a Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy.

Pero fue muy clara sobre la petición de ERC de "absolver" a los politicos procesados: "Los independentistas no nos pueden pedir cosas que saben que no podemos hacer" en un país en el que existe separación de poderes. En cualquier caso, reconoció que "no es fácil sumar apoyos". "Me manifestaría optimista, pero sin ser ingenua", añadió.

Según afirmó en la entrevista, la ministra cree que "hay muchos puntos de sintonía" con los nacionalistas vascos para poder recabar su apoyo. "Creo que el PNV podría apoyar perfectamente estos Presupuestos", dijo. 

Respecto a los propios Presupuestos, Meritxell Batet insistió en que en ellos "los impuestos a las clases medias no se van a tocar". Además, adelantó que la subida del salario mínimo a los 900 euros no traerá más contratos por horas porque va acompañado de un plan de inspección contra el fraude laboral. No obstante, este lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que se detallará en profundidad el documento que se enviará a Bruselas.

En cualquier caso, el Gobierno, según la ministra, está confiado en que la UE aceptará los Presupuestos pactados entre socialistas y Podemos. "Lo que se va a mandar a Bruselas tendrá como fundamento el acuerdo que se ha firmado esta semana", afirmó, y añadió, confiada, que “Bruselas va a aceptar” las líneas generales de los PGE para 2019.

En relación con los pitos que recibió el presidente del Gobierno el pasado 12 de octubre en la celebración de la Fiesta Nacional en el Paseo de la Castellana de Madrid, Batet los enmarcó en actos de "libertad de expresión". Eso sí, puntualizó, "preferiría que no se repitieran”.

"El Gobierno de España trabaja también para los que nos pitaron allí. Creo que sería bueno que fuera un día de celebración y que no se produjeran esos abucheos, pero máximo respeto"., añadió

Respecto de la cuestión sobre los restos de Franco, previsiblemente en la Catedral de la Almudena de Madrid, la ministra quiso dejar claro que "el Gobierno no tiene margen para decidir" dónde serán despositados, una vez que se realice la exhumación de los restos del dictador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias