Público
Público

La Manada El guardia civil de 'La Manada' sigue activo, sin destino y cobrando su sueldo "hasta que haya sentencia firme"

Mientras su amigo el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido expulsado del Ejército, en el caso del guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero Interior reconoce que no puede echarle antes de que se resuelvan los recursos pendientes.

Antonio Manuel Guerrero, el Guardia Civil de 'La Manada' / Europa Press

A diferencia del ahora ex soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, expulsado del Ejército tras ser condenado por los abusos sexuales cometidos por 'La Manada', su amigo el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero continúa "activo, sin destino y cobrando su sueldo, aunque sin ningún tipo de complemento".

Así permanecerá, al menos, hasta que exista sentencia firme, dado que el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que condenaba a los miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Él fue condenado también por robar el móvil de la joven tras la agresión sexual, tal y como reconoció en el juicio, por lo que se le ha atribuyó un delito leve de hurto

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Público que el funcionamiento en este sentido en la Guardia Civil es diferente al del Ejército. El Ministerio de Defensa basa la decisión de expulsar a Cabezuelo en la Ley de Tropa y Marinería y en una disposición, la cuarta, de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que permite finalizar su contrato "por la imposición de condena por delito doloso y teniendo en consideración el tipo de delito y la pena impuesta".

Sin embargo, en el caso del guardia civil Guerrero Escudero rige otra normativa, en concreto la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil. Entre los supuestos que pueden desembocar en la pérdida de la condición de agente (art. 95) se incluyen que una pena inhabilitante sea firme o que exista una sanción disciplinaria de separación de servicio.

"Hasta que exista una sentencia firme y no quepa recurso, en este caso no se puede hacer nada más", apuntan las citadas fuentes. Guerrero Escudero ahora mismo no está cumpliendo servicio pero conserva la plaza "que no se le puede retirar hasta que haya una sentencia firme y no quepan ni recursos, eso se suele hacer así por defecto", añaden desde el Ministerio.

La Guardia Civil abrió a Guerrero, agente en prácticas, un expediente disciplinario justo tras ser detenido por participar en la agresión grupal a una joven de 18 años en Pamplona en los Sanfermines de 2016. En base a ese expediente, este miembro de 'La Manada' fue suspendido de empleo.

El abogado especializado Mariano Casado apunta a este diario que cuando exista una sentencia firme se podría abrir un expediente disciplinaria a partir del resultado de dicha sentencia, lo cual, a su vez, podría derivar en sanción. "Y si se trata de una sanción grave podría motivar en su momento que le separen del servicio", explica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias