Público
Público

Huelga de hambre Turull, Forn, Rull y Sànchez dejan su huelga de hambre

Los presos independentistas han dejado su huelga de hambre al día siguiente de que lo pidiera el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa su portavoz, Pilar Calvo, al considerar que han conseguido sus objetivos.

Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) | EFE

AGENCIAS

Los presos independentistas Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez han dejado su huelga de hambre, ha anunciado este jueves en rueda de prensa su portavoz, Pilar Calvo, porque consideran que ya ha conseguido sus objetivos.

El anuncio llega al día siguiente de que lo pidiera el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegando que "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover".

También el jueves por la noche, lo pidieron en un escrito todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y el síndic de Greuges, Rafael Ribó: "La huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Calvo ha destacado que es la primera iniciativa de esta naturaleza en 40 años, en una "acción excepcional para una situación excepcional", y ha remarcado que, mientras que en 370 días de prisión no se ha resuelto ninguno de sus recursos, "en 20 días (de huelga de hambre) han sido cinco los recursos de amparo resueltos".

"Esto significa que de alguna manera esta huelga de hambre ha despertado al TC"

Ha dicho que el abogado de tres de los presos, Jordi Pina, también ha comenzado a recibir confirmaciones de documentación presentada en octubre: "Esto significa que de alguna manera esta huelga de hambre ha despertado al TC".

Asimismo, ha considerado que el rechazo este jueves al mediodía del TC de revocar la prisión preventiva a Jordi Sànchez demuestra que "es la prueba de que ha pasado lo que ellos pedían: una respuesta del TC que es negativa y que les permite ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "Es la prueba de que el cajón del TC se ha abierto y de que la huelga de hambre ha tenido una respuesta positiva", tras un sacrificio personal muy grande, ha añadido.

El objetivo era "sensibilizar" y concienciar a la opinión pública, también a nivel internacional, y los presos han recibido más de 200.000 firmas de apoyo y ha habido una gran repercusión mediática a nivel estatal e internacional, ha celebrado la portavoz.

Los resultados de la no violencia

"Los presos soberanistas en huelga de hambre han sido testigos de que las acciones políticas hechas desde el compromiso y enmarcadas en la no violencia tienen resultados", ha dicho Calvo, que ha citado que tienen esperanza, aunque saben que el camino no es corto.

Ha leído una carta de los presos en que emplazan a que la actitud cívica y pacífica desborde las calles de la capital catalana este viernes "con el objetivo de hacer escuchar, una vez más, la voz colectiva a favor de la libertad, del pleno ejercicio de los derechos fundamentales y que se respete la voluntad de autodeterminación".

Sobre su estado de salud, Calvo ha explicado de que habrá una fase de vuelta a la alimentación bajo estricto control médico y empezando con una dieta líquida, "de modo que es muy posible que sean trasladados a enfermería".

Los presos se encuentran bien, "con muchas ganas de volver a la alimentación normal", ya que han perdido entre un 10% y un 11% de su peso corporal, y, preguntada sobre una posible nueva huelga de hambre durante el juicio, ha dicho que no está previsto en absoluto.

El TC mantiene a Jordi Sànchez en prisión

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha decidido mantener en prisión al exlíder de ANC Jordi Sánchez al rechazar que la reciente condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo, a la que él ha recurrido como argumento, sea una "circunstancia sobrevenida" a tener en cuenta.

En un auto, el pleno del TC ha decidido por unanimidad denegar la petición de Sànchez y establece que dicha condena hace referencia a "un procedimiento en el que ni el Estado español ni el recurrente en amparo han sido parte", por lo que no es de aplicación en este caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias