Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. EFE/ Marc Dossmann

Barómetro del CIS de diciembre de 2018 El CIS da la victoria al PSOE en unos comicios europeos, al sobrepasar al PP en 5 puntos

Publicidad

ERC lograría el 3,1 % de los votos. El parido ultraderechista Vox sacaría un 2,1% de las papeletas. El PNV y el Pacma tendrían el mismo apoyo cada uno, el 1,2%. El PdeCat solo obtendría el 0,6%.

España

El PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7% de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha incluido en su barómetro de diciembre la pregunta de a qué partido votarían los ciudadanos si se celebrasen ahora esos comicios, previstos para el próximo 26 de mayo.

Según la encuesta, tras PSOE y PP quedaría Ciudadanos, con el 10,6% de los apoyos, seguido de Podemos y sus confluencias (9,6%).

ERC lograría el 3,1 %; Vox el 2,1 % y el PNV y el Pacma tendrían el mismo apoyo cada uno, el 1,2% por ciento. El PdeCat solo obtendría el 0,6%.

Fuente: CIS

En este sondeo, en el que sólo el 5,5% acierta sobre la fecha de los comicios europeos, más de la mitad de los encuestados —57,1 %— considera que esta cita con las urnas tiene "mucha" o "bastante" utilidad para defender los intereses de España en la UE frente a un 28,1% que ve poca o ninguna utilidad.

Publicidad

Además, al ser preguntados sobre qué líder político nacional puede hacer más por los ciudadanos de la UE en este momento, los encuestados apuestan por Pedro Sánchez, con un 17,6%, seguido de Albert Rivera, con el 11%, Pablo Casado (9,6%) y Pablo Iglesias (7,6%).

En esta relación, no obstante, aparecen también otros dirigentes como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que dan valor el 5,1% de los encuestados, el extitular del mismo departamento José Manuel García Margallo, citado por el 1,2% y el líder de Vox, Santiago Abascal, al que menciona el 0,7%.

Socialdemócratas

Un amplio porcentaje de los encuestados —el 22,6%— preferiría que fueran los socialdemócratas europeos los que tuviesen más influencia en el próximo Parlamento Europeo, aunque hay un 45,7% que reconoce que han sido los partidos de derechas los que más han influido en las decisiones de los últimos años.

Publicidad

Si se comparan los porcentajes de voto que da el CIS con su pregunta de esta encuesta con los resultados de las europeas de 2014, el PP perdería 11,76 puntos y el PSOE se dejaría solo 3,3 puntos mientras que Ciudadanos ganaría 7,4 puntos.

Podemos entró en las instituciones en aquellas elecciones en una candidatura propia y sin Izquierda Unida, obtuvo entonces el 7,97%, aunque la Izquierda plural, por su parte, logró el 9,99%. Hoy la suma de ambas formaciones más las confluencias llega al 9,6%.

Según estos datos Vox solo subiría medio punto con respecto hace cinco años.

ERC, que se presentó en la coalición EPDD en 2014, tendría un resultado similar porque obtuvo entonces el mismo porcentaje.

Hace cinco años, la Coalición por Europa (CEU) aglutinó al PNV y los dos partidos que integraban CiU -Convergencia Democrática y Unió-, además de Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Aquella coalición obtuvo entonces el 5,42%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad