Público
Público

Objetivos de Desarrollo Sostenible El papel de las ciudades medianas en el Compromiso 2030 se debate en el 'Think Europe'

La segunda edición de este congreso se celebrará en Soria. Su alcalde, Carlos Martínez, considera "básica" la puesta en marcha de un compromiso electoral previo a las elecciones de mayo de 2019 sobre los objetivos que plantea el encuentro.

Imagen de la primera edición de 'Think Europe: Compromiso 2030' celebrado en Soria - Página web de la organización

El próximo 16 de enero arrancará en Soria la segunda edición de Think Europe: Compromiso 2030, un congreso que busca reforzar la red de las ciudades intermedias en el contexto del desarrollo internacional. Este encuentro situará la ciudad mediana como factor clave en el cumplimiento de los 17 objetivos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Think Europe: Compromiso 2030 considera las ciudades intermedias un nexo vital entre el medio rural y el medio urbano que propician la justicia social, cooperación y valores, la cohesión territorial y la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, piensa que es un momento clave para la celebración de este congreso ya que, en apenas cinco meses, se celebrarán las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Martínez considera “básica” la puesta en marcha de un compromiso electoral previo entre las distintas formaciones, con independencia de su color político, que valore los objetivos que plantea este congreso.

Emilia Saiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comparte este punto de vista y aboga por que “toda campaña política ponga en el centro de sus manifiestos la Agenda 2030”, que cuenta con "múltiples espacios" desde los que actuar. 

Carlos Martínez, alcalde de Soria: "Buscamos que la sociedad civil asuma como propios los objetivos"

Además, el encuentro pondrá en el punto de mira el papel del ciudadano dentro del plan de cambio europeo que plantea la Agenda 2030. Según el alcalde de Soria, el propósito es que “la sociedad civil asuma como propios los objetivos” a través de “una pedagogía del desarrollo sostenible”.

Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) , también hace especial hincapié en el papel de los actores públicos como los Gobiernos locales, que son “los verdaderos catalizadores de esta agenda”. Apunta que junto al “activismo” ciudadano y el papel gubernamental, la Agenda 2030 también convoca a las instituciones del sector privado como empresas y academias de investigación.

Think Europe también estudiará la internacionalización de los valores que plantean los 17 objetivos de desarrollo sostenible, basados en la igualdad, medio ambiente, educación, igualdad de género… para que, según Martínez, “no sea la economía la que controle la ideología sino viceversa”.

El encuentro, que durará hasta el 28 de enero, tiene prevista la participación de más de medio centenar de representantes de Gobiernos Locales, expertos internacionales y otras figuras del mundo de la cultura y política como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la escritora y columnista Almudena Grandes o el Director General de Público, José María Crespo. Además participarán representantes gubernamentales de Marruecos, el país invitado en esta segunda edición del congreso. 

Según el índice del año pasado que valora el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible, España mejoró en el rango internacional, pero retrocedió en los propósitos basados en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. De los 17 objetivos, no logró ninguno de los marcados por la Agenda 2030

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias