Público
Público

Pepu Hernández y el PSOE Pepu Hernández creó en 2006 una sociedad para pagar menos impuestos 

El nuevo candidato socialista a la alcaldía de la capital, una apuesta personal de Pedro Sánchez, utilizó la sociedad para comprar una casa en Ribadesella en la que suele veranear. Ello le habría permitido beneficiarse de un ahorro fiscal.

Fotografía de archivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Pepu Hernández. EFE/Fernando Alvarado

Público | Agencias

El último nombramiento estrella del PSOE trae una mochila similar a la del ex ministro de cultura más breve de la legislatura, Màxim Huerta. Según informa El Confidencial, el exseleccionador nacional de baloncesto y nuevo candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, José Vicente 'Pepu' Hernández, creó en 2006 una sociedad para canalizar sus ingresos a partir de la victoria de su equipo en el campeonato mundial de ese año. Enseguida, su equipo ha asegurado que el exseleccionador no ha cometido ninguna "irregularidad fiscal"

De esta forma, el citado medio indica que según el registro mercantil la sociedad, llamada Saitama 2006 SL, llegó a ingresar más de 650.000 euros en los primeros 15 meses de vida, si bien la actividad decayó hasta 2013 (16.000 euros), momento a partir del cual dejó de presentar cuentas.

Durante años, Hernández ha impartido conferencias de motivación y liderazgo en empresas, ha escrito un libro y ha protagonizado anuncios en televisión.

Según el diario El Mundo, el nuevo candidato socialista a la alcaldía de la capital utilizó Saitama 2006 SL para comprar una casa en Ribadesella (Asturias) en la que suele veranear. Ello le habría permitido beneficiarse de un importante ahorro fiscal.

El equipo de la candidatura de Pepu Hernández ha asegurado que el exseleccionador no ha cometido ninguna "irregularidad fiscal" y que su segunda vivienda, en la localidad de Ribadesella, la tributó tanto él como su mujer por el impuesto del IRPF.

Su portavoz, Mar Espinar, ha dicho que no hay ningún pronunciamiento o comunicación por parte de la Agencia Tributaria relativo a una presunta mala práctica fiscal y que "todo está correcto".

La Agencia Tributaria indica que no está prohibido que un profesional facture a una empresa a través de una sociedad, pero siempre y cuando exista una finalidad mercantil. Así, quien presta servicios profesionales personales y exclusivos no tiene por qué beneficiarse fiscalmente de una sociedad, sino que debe tributar como persona física.

Facturar ingresos de esa forma permite reducir la factura del 'defraudador' en el IRPF, que se lleva el 45% de la renta a partir de 60.000 euros, y, al mismo tiempo, recortar la base a la que debería aplicarse el 25% del Impuesto de Sociedades al cargar a la empresa gastos personales (viajes, alojamiento, vivienda, ropa, etcétera) que cualquier ciudadano medio cubre con su salario.

El nombramiento de Pepu Hernández directamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le une una larga amistad personal, ha causado división de opiniones entre los socialistas.

Además, vuelven a resonar las palabras que el propio Sánchez dijo en 2015, sobre el fraude fiscal: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con los votantes y los españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias