Cargando...

Secciones

Publicidad

Pedro Sánchez, líder del PSOE, votando en una imagen de archivo. / EFE - SERGIO BARRENECHEA

Pedro Sánchez baraja convocar las elecciones generales para el 14 de abril

Publicidad

Para que pudiera ser así, el Gobierno debería disolver las Cortes el próximo 19 de febrero, según la agencia Efe.

España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado fuentes del Ejecutivo a la agencia pública Efe .

Publicidad

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero (el mismo día que sale a la venta su libro Manual de resistencia), para cumplir los 54 días que establece la ley.

Este adelanto de las elecciones coincidiría con la campaña de las municipales y  autonómicas, así como las europeas, del próximo 26 de mayo. La posibilidad de un "superdomingo" electoral también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas, una fecha que, según algunos miembros de la dirección, es "muy precipitada". Además, las mismas fuentes aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha".

"Si no hay un acuerdo la legislatura será más corta"

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" y, en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

Publicidad

Unas palabras que ha repetido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante una rueda de prensa este lunes: "Si no hay un acuerdo en los Presupuestos la legislatura será más corta". Lastra ni desmiente ni confirma la información de la agencia Efe.

Presión para el bloque independentista

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los PGE de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de este martes en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

Publicidad

En este sentido, añadiría presión al bloque independentista a un día de debatir los Presupuestos. Los partidos nacionalistas nunca se han mostrado a favor de un adelanto electoral y han recalcado su deseo de completar con toda la legislatura según establece la normativa.

Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Catalunya. 

Publicidad

Según el calendario para el proceso de investidura, a partir de las votaciones de las elecciones generales, hay un plazo máximo de 25 días para constituir las cámaras y la comunicación al Rey. Posteriormente, se vota en el Congreso y si el candidato no es elegido se procederá a una segunda votación 48 horas después. Si vuelve a ser un resultado negativo, se vuelve a una nueva rueda de consultas. Por último, si no se diera una aprobación se convocarían nuevas elecciones generales.

Publicidad

Publicidad