Público
Público

Abusos sexuales Manuel Briñas, expulsado de los marianistas por abusos a menores

La Compañía explica que dada su avanzada edad garantizarán que "reciba los cuidados que su estado de salud requiere".

Manuel Briñas, en una imagen de archivo. / Europa Press - Oscar J. Barroso

EFE

Los marianistas han iniciado el proceso de expulsión de la Compañía de María de Manuel Briñas, religioso y exresponsable de la escuela del Atlético de Madrid, investigado por abusos a menores, aunque dada su avanzada edad garantizarán que "reciba los cuidados que su estado de salud requiere".

En un comunicado, los marianistas han señalado que han realizado una investigación interna en los ámbitos en los que Briñas desarrolló su actividad educativa y que, aunque no les consta ninguna denuncia, han hablado con las víctimas y han podido "constatar la veracidad de sus testimonios".

Aunque los hechos han prescrito en el ámbito de las leyes civiles, la Compañía de María ha activado sus mecanismos procesales internos y, "atendiendo a la justicia debida a las víctimas", han decidido iniciar el proceso de expulsión de Briñas.

El proceso de expulsión, según ha explicado la Compañía, tiene unos plazos de ejecución, por lo que podría "demorarse en el tiempo". "En cualquier caso, y en atención a su avanzada edad y a sus actuales condiciones físicas y mentales, la Compañía de María garantizará que reciba los cuidados que su estado de salud requiere", han especificado.

El comunicado de los marianistas se produce a raíz de una información de El País, el pasado mes, en la que se dice que este religioso habría admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era fraile marianista en un colegio de Madrid, hechos que ocurrieron entre los años 1973 y 1975.

Los marianistas han asegurado que desde entonces se ha escuchado a todas las personas que han querido contactar con ellos y se les ha pedido "personalmente perdón". "Seguimos estando a su entera disposición", han aseverado los responsables de la Compañía de María, que hacen un llamamiento a todas las personas que quieran comunicarles cualquier asunto relacionado con abusos a menores en sus ámbitos educativos (sm@marianistas.org).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias