Cargando...

Secciones

Publicidad

Cartel contra la violencia machista. /PAUL LOWRY

Huelga del 8 de marzo Más denuncias, condenas y órdenes de protección por violencia machista en 2018

Publicidad

En concreto, el pasado año se presentaron 166.961 denuncias, un 0,4% más que en 2017, y de las sentencias dictadas las condenas alcanzaron un 70,5%, tres puntos más con respecto al año anterior.

España

El año 2018 se cerró con más denuncias, más condenas y más órdenes de protección para las víctimas de violencia machista, según los datos ofrecidos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Publicidad

En concreto, el pasado año se presentaron 166.961 denuncias, un 0,4% más que en 2017, y de las sentencias condenatorias dictadas alcanzaron un 70,5%, tres puntos más con respecto al año anterior.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 86% y en las Audiencias Provinciales, con más de un 82%. En tercer lugar, en los juzgados de lo penal, donde los fallos condenatorios se situaron en un 57,14%. Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron a 249 de estos acusados, cifra inferior a la del año 2017, que fue de 266, e impusieron medidas en 230 casos.

Únete a nosotros

Además, se incrementaron en cerca de dos puntos tanto las órdenes de protección solicitadas como las órdenes concedidas, concretamente se pidieron 45.045, de las cuales se adoptaron 31.550. En la mitad de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección.

También se ha producido un aumento de un 0,2% en el número de mujeres víctimas de violencia de género en el global de las denuncias presentadas.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, cuya media nacional se sitúa en el 66,56, por encima de la media se sitúan las comunidades de Baleares (con una ratio de 102,71), Comunidad Valenciana (con 86,97), Murcia (con 85,93), Canarias (con 78,85) y Andalucía (con 77,48) mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León (con 40,83), Extremadura (con 42,43) y Galicia (con una ratio de 44,13).

Publicidad

Además, algo más de un 69% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en torno al 15% de los casos. 

El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima alcanzó un porcentaje superior al 4% del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 9% de las denuncias.

Estos datos representan, para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, "cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada" que además ha señalado que es "muy positivo" comprobar cómo aumentan las condenas y "satisfactorio" ver cómo se incrementan las medidas de protección de las víctimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad