Público
Público

Ciberseguridad Defensa denuncia una intrusión en una de sus redes informáticas internas

Se trata de una red que no está clasificada, pero que es la que se utiliza en el día a día. Los intrusos han estado dentro de la red durante al menos tres meses. Se ha dado traslado del incidente al Ministerio Fiscal.

Entrada principal del Ministerio de Defensa, en la calle Castellana de Madrid.

Público | Europa Press

El Ministerio de Defensa ha detectado una posible intrusión en su red de propósito general, informa en una nota. En la comunicación, el departamento que dirige Margarita Robles afirma que "se trata de una red que no está clasificada, pero que es la que se utiliza en el día a día".

El incidente está en fase inicial de investigación y, según afirma el citado ministerio, "en él están trabajando el Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC)".

Con fecha de 11 de marzo, lunes, se da traslado del incidente al Ministerio Fiscal.

Tres meses al menos

Los intrusos llevaban 'navegando' a través de su información al menos desde el mes de diciembre, según han desvelado fuentes de la investigación.

La alarma saltó hace escasos días gracias a que un usuario advirtió que alguien había suplantado su identidad, informa Europa Press. Sin embargo, la investigación ha permitido averiguar que los 'ciberintrusos' habían realizado movimientos por la red desde hace al menos tres meses.

El incidente está aún en una fase inicial de investigación y los organismos implicados en su análisis han celebrado una reunión de alto nivel este mismo lunes para aunar información.

Tres ataques críticos al día

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, informó el pasado mes en el Congreso de que los órganos del Gobierno dedicados a combatir las ciberamenazas gestionaron casi 38.000 incidentes a lo largo del año 2018, de los que un millar procedían, posiblemente, de actores estatales, pese a que la atribución en el ciberespacio siempre es "muy complicada" debido al anonimato que ofrece Internet.

Según datos ofrecidos por el Gobierno, España sufre diariamente tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas, algunas de las cuales tienen su origen principalmente en otros Estados con el objetivo de "debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias