Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de archivo | EP/ Air Nostrum

Huelga de pilotos Primer día de huelga en Air Nostrum mientras siguen las negociaciones

Publicidad

La huelga de pilotos ha cancelado este lunes 49 vuelos, 27 de ellos nacionales, de los 148 suspendidos para esta Semana Santa. El sindicato de pilotos ha convocado esta huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril y, si se mantienen los paros, la compañía publicará esta semana el listado de vuelos cancelados para los días 22, 23 y 24 de abril.

España

La huelga convocada por Sepla en la aerolínea Air Nostrum se ha iniciado este lunes, mientras el sindicato de pilotos y la dirección de la empresa retoman las negociaciones, después de una jornada maratoniana de cerca de diecisiete horas de reunión durante el domingo sin que se llegara a un acuerdo para desconvocarla.

Publicidad

La huelga de pilotos ha cancelado este lunes 49 vuelos, 27 de ellos nacionales, de los 148 suspendidos para esta Semana Santa, mientras ambas partes continúan negociando para llegar a un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones.

Sindicato y dirección de Air Nostrum, según confirmaron ambas partes, se habían citado este domingo para tratar de llegar a un acuerdo que pusiera fin a la huelga pero estuvieron reunidos desde las 9.30 horas hasta las 2 de la madrugada, sin que por el momento hayan llegado a un acuerdo.

Los paros de 24 horas están previstos para este lunes, martes y miércoles, y para el 22, 23 y 24 de abril, para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios. 

Publicidad

Servicios mínimos en Semana Santa

La compañía mantiene el 76,4% de los vuelos por los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil para los días 15, 16 y 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa.

Air Nostrum informó el pasado viernes, cuando hizo público que la huelga supondría cancelar casi 150 vuelos, que los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o por la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

Los servicios mínimos contemplan el 100% de vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

Publicidad

Además, incluye entre el 29% y el 31% de los que operan entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Si se mantienen los paros, la compañía publicará esta semana el listado de vuelos cancelados para los días 22, 23 y 24 de abril.

Air Nostrum lamentó los "inconvenientes" causados a sus clientes e indicó que mantiene una actitud "negociadora" y hace "todo lo posible" para intentar desconvocar los paros y minimizar los trastornos que pueda causar.

El sindicato de pilotos ya llevó a cabo varias jornadas de huelga en noviembre de 2018 por los mismos motivos y en diciembre llegó a un acuerdo por el que se limitaba o regulaba al 20% el número de aviones y al 23,5% las horas de vuelo (asiento kilómetro ofertado-AKO) que puede externalizar la compañía a otras empresas en el servicio de Iberia regional

Publicidad

Publicidad

Publicidad