Público
Público

Elecciones Generales 28A Las Fuerzas Armadas en los programas electorales: de las grandes promesas del PP al discreto mutismo del PSOE

Sobre la mesa aparecen asuntos como subidas salariales, más inversiones, el incierto futuro de la tropa y marinería. Y se cuelan asuntos varios como la ciberreserva, las fronteras y hasta la despoblación.

Un desfile del Día de las Fuerzas Armadas. - EP

P. R.

En su búsqueda de votos, los partidos políticos no pueden ignorar a los Ejércitos: cerca de132.000 electores, lógicamente pendientes del futuro Gobierno que saldrá de las urnas el próximo 28 de abril. Sobre la mesa aparecen asuntos como subidas salariales, más inversiones, el incierto futuro de la tropa y marinería. Y se cuelan asuntos varios como la ciberreserva, las fronteras y hasta la despoblación.

Claro que existen notables diferencias entre las formaciones. Así, sorprende el poco espacio que dedican los socialistas en su programa a este colectivo: tan solo tres párrafos distribuidos a lo largo de su documento. Unidas Podemos reduce también sus propuestas a dos epígrafes, aunque extensos. Vox tampoco echa el resto: apenas cuatro puntos, esquemáticos y muy centrados en la lucha contra el yihadismo. Mientras, Partido Popular y Ciudadanos se extienden hasta el punto de dedicar epígrafes completos a las FFAA. Veamos qué dice cada uno.

PSOE

Para haber estado durante el último año en el Gobierno, sorprende que los socialistas no hayan dedicado algo más de espacio a las fuerzas armadas, a pesar de los esfuerzos personales de la ministra Margarita Robles en algunos asuntos que ni se mencionan en el programa, como la lucha contra los casos de acoso en los Ejércitos. Lo que sí recoge expresamente es la promoción de "un código de conducta europeo para las exportaciones de armas y la creación de listas de países vetados para este tipo de comercio". Eso sí, esta pelota se la pasa a la UE.

La primera propuesta que aparece en el documento es la promesa de "fomentar la ubicación de unidades militares en zonas que sufren problemas de despoblación", siempre con el acuerdo de entidades locales y autonómicas y siempre que no comprometa la seguridad nacional.

Más adelante afirma el programa que se pretende "avanzar" en la equiparación salarial de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque para los militares las medidas son menos concretas, si cabe: sólo se comprometen a "mejorar" las retribuciones "para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública". Lo que no se explica es cómo se subirán los sueldos si no aumenta la partida presupuestaria. 

De los militares de tropa y marinería que tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas (50.000 hasta el año 2036 por cumplir 45 años, edad límite que marca la ley) no se dice nada.

PP

El Partido popular se extiende en un epígrafe completo de 13 puntos —del 481 al 493— que prácticamente tocan todas las cuestiones relevantes de la Defensa, desde el refuerzo de los compromisos con la OTAN a la mayor dotación económica para los Ejércitos.

El PP hace guiños a la tropa ("potenciar el aprovechamiento de las capacidades militares en el sector público y privado, con especial énfasis en los pertenecientes a la escala de tropa y marinería") —aunque el pasado año un repentino pacto con los socialistas dio al traste con las expectativas de muchos soldados españoles— y a las mujeres ("apoyando medidas para facilitar la maternidad y la conciliación laboral"). Y pretende desarrollar la Reserva Militar Voluntaria.

Por cierto, el partido de Pablo Casado insiste en la idea del Ciberreservista con la creación de una Reserva Estratégica de Talento "formada por reservistas voluntarios que actuarán en apoyo de las necesidades dentro del ámbito específico de la ciberdefensa".

Además, buscará el "uso dual de los desarrollos de tecnologías de Defensa" como "medio para potenciar el desarrollo tecnológico e industria civil".

Unidas Podemos

En dos puntos (171 y 172), la formación morada entra a saco a la cuestión que afecta a más militares: prometen "dignificar las retribuciones de nuestros y nuestras militares sin más excusas ni retrasos, y equiparar derechos". Pero también buscan equiparar los derechos civiles de los militares a los del resto de la ciudadanía, "en particular, los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos".

Y como medida destacable quieren limitar al máximo la Justicia militar: "Se suprimirá la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, y se crearán órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces o juezas y magistrados y magistradas con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal".

Podemos dedica un punto entero a "frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa para las y los militares mayores de cuarenta y cinco años", dice literalmente, a través de la reforma legal para suprimir los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, y de complemento). También quieren establecer "una carrera militar integral sin discriminaciones por escala".

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera también apuesta fuerte por el problema de la tropa y marinería 'con fecha de caducidad', pero de otro modo: "Daremos una salida profesional al personal de Tropa y Marinería para que todos ellos puedan labrarse un futuro fuera de nuestras Fuerzas Armadas". ¿Cómo? No lo desvela.

"Promoveremos una Ley de Carrera Militar única, que integre al personal de Tropa y Marinería", prometen, "en la que no se permita expulsarlos de las Fuerzas Armadas por edad, y reintegraremos al personal que hasta hoy haya sido expulsado por haber cumplido 45 años".

En tres puntos específicos (del 162 al 164), las propuestas específicas para los militares españoles incluyen fomentar que la industria civil se beneficie del I+D, aumentar los medios de ciberdefensa y ciberseguridad y crear una "cultura de defensa" entre los jóvenes.

Asimismo, Ciudadanos incide en "el derecho a la conciliación de nuestros militares", de modo que se garantice la cobertura de todos los desplazamientos de militares y familias: "Garantizaremos la conciliación de nuestros militares para que este derecho no se vea limitado de manera generalizada por las necesidades del servicio".

Vox

Por último, el partido de Santiago Abascal plantea cuatro medidas que afectan a las fuerzas armadas, y que recogen los puntos del 26, 27, 29 y 32 de su programa electoral. Destaca el anuncio del incremento de presupuesto para desarrollar un Ejército capaz de defender España "de una forma autónoma".

Además, se desliza la posibilidad de militarizar las fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla; apuesta por dotar con más medios materiales y humanos, y "amparo legal correspondiente", a las FFAA (y a policías), para que "puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia".

Vox quiere que nuestras tropas entren en combate: el punto 32 de su programa lo dice claramente, al indicar su intención de que las FFAA participen en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista.

Por último, se recoge un nuevo guiño a las escalas básicas de los Ejércitos, al prometer que "los españoles que cumplan 20 años de servicio en el ejército tendrán prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales, funcionarios penitenciarios, etcétera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias