Público
Público

Congreso El Diario de Sesiones del Congreso ignora los polémicos acatamientos a la Constitución de los diputados independentistas

La controversia suscitada en la formación de las Cortes Generales por las variadas fórmulas de acatamiento a la Carta Magna sólo quedará reflejada por la protesta de Albert Rivera y la respuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Eso sí, el Diario de Sesiones no suele recoger lo que dice cada diputado al formalizar la posesión de su escaño.

21/5/2019.-El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados.EFE/Guillén

P. R.

Los grupos parlamentarios siguen enrocados en su protesta por las fórmulas de acatamiento a la Constitución de los diputados independentistas, especialmente las de los cuatro actualmente en prisión preventiva que previsiblemente serán suspendidos, pero el Diario de Sesiones del Congreso evita recoger las fórmulas utilizadas en la constitución de las Cortes de la XIII Legislatura. No obstante, esas fórmulas individuales tradicionalmente no se transcriben.

Así, este boletín oficial —que muestra las transcripciones de las sesiones en la Cámara Baja— no incluye (PDF) los acatamientos a la Carta Magna de cada uno de los titulares de los escaños. Algunos de ellos provocaron una imagen para el recuerdo: diputados de Vox haciendo ruido al golpear los escaños, de modo que lo que dijeron muchos de sus vecinos de escaños resultaba prácticamente ininteligible.

"Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo", fue la fórmula usada por el político preso Oriol Junqueras, líder de ERC. Una frase que quedo ahogada por las protestas que provenían de los grupos de la derecha.

También hubo sonoras protestas por la manera en que los diputados de JxCat tomaron posesión de sus siete escaños: "Prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Lo que sí recoge el Diario de Sesiones es la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien pidió el uso de la palabra para pedir a la nuevqa presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "actúe para frenar este tipo de actitudes". "Personas que han atacado a las instituciones del Estado, que ya han pisoteado la dignidad de España, hoy han venido a volver a humillar a los españoles", recoge el texto.

También se puede leer la respuesta de Batet: "Señor Rivera, todas las fórmulas de acatamiento han sido respetuosas con el artículo 4 del Reglamento y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (protestas), puesto que no es la primera vez que se utilizan fórmulas distintas o estrictas. Tenemos jurisprudencia del Tribunal Constitucional —concretamente, la sentencia 119/1990—, y, por tanto, no se ha mermado la esencia del acatamiento (aplausos), que es el compromiso de respeto a la Constitución".

Las fórmulas de acatamiento a la Constitución de los diputados no suelen recogerse en el Diario de Sesiones, tal es el caso del correspondiente a la constitución de las Costes de la XII Legislatura (PDF) o de la anterior (PDF), la más corta de la democracia en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias