Público
Público

Fuerzas Armadas Defensa dedica el Día de las Fuerzas Armadas a los 173 militares fallecidos en misiones en el exterior e invita a sus familiares a Sevilla

Se conmemora el 30 aniversario de la participación de España en operaciones de mantenimiento de la paz. La primera fue en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.

Imagen del día de las FFAA del pasado año. EP

Europa Press

Los familiares de los 173 militares fallecidos en misiones en el exterior han sido invitados por el Ministerio de Defensa a asistir al desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el próximo 1 de junio en Sevilla presidido por los Reyes. Fuentes del Ejecutivo afirman que aún es pronto para conocer el presupuesto exactamente, que el año pasado ascendió, oficialmente, a 730.000 euros.

En esta edición, el Día de las Fuerzas Armadas conmemorará el 30 aniversario de la participación de España en operaciones de mantenimiento de la paz. La primera fue en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.

Con este motivo, la ministra en funciones, Margarita Robles, ha invitado por primera vez a asistir al desfile a familiares de los 173 hombres y mujeres que perdieron la vida en estas misiones. Entre ellos, los 62 fallecidos en el siniestro del Yak-42, la mayor catástrofe en las FFAA en la historia de la democracia española, del que se cumplen este domingo 16 años.

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes, comenzará a las 12.00 horas en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y recorrerá aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

Los Reyes estarán acompañados durante el acto por Robles y está previsto que asistan al desfile las máximas autoridades militares y civiles.

El acto comenzará con los honores a los Reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que seguirá una ofrenda a los que dieron su vida por España. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad.

Durante los días previos, Sevilla acogerá un gran número de actividades, como son exposiciones del material —tanto terrestre como naval en el Guadalquivir— o una exhibición de capacidades.

También se desarrollarán más de 300 actividades en puntos de toda España entre exposiciones, conciertos, puertas abiertas o juras de bandera para acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias