Público
Público

Acuerdo en la Comunidad Valenciana Podemos sostiene que el gobierno de cooperación es lo mismo que el de coalición y pone como ejemplo el acuerdo en València

El Botànic II, con Podemos en una vicepresidencia verde, es un ejemplo de gobierno de cooperación para el partido morado. Los dirigentes no contemplan otro escenario diferente al de negociar un Ejecutivo compartido.  

Pablo Iglesias atendiendo a los medios de comunicación, en una imagen de archivo. /Pablo Iglesias, en rueda de prensa el pasado 11 de junio. / Eduardo Parra, EUROPA PRESS

Beatriz asuar gallego

Podemos no baraja otros escenarios: o hay un Gobierno de coalición o no garantizan su apoyo a Pedro Sánchez. El partido morado sostiene que un gobierno de cooperación es lo mismo que un gobierno compartido y ponen como ejemplo el Botànic II, el acuerdo al que se ha llegado en la Comunidad Valenciana. Este miércoles Ximo Puig será investido como presidente gracias a un acuerdo con Compromís y Unides Podem en el que se han repartido las consellerías y vicepresidencias. 

El PSOE sigue sin aclarar el significado que tiene para ellos un gobierno de cooperación aunque Noelia Vera, portavoz de Podemos, sí ha especificado lo que es para su partido: "Para nosotros es lo que se ha acordado en la Comunidad Valenciana. Un gobierno de coalición entre fuerzas progresistas que quieren poner la vida de la gente en el centro, al reversión de los recortes y el avance en justicia social", sostiene la diputada en el Congreso ante los medios de comunicación.

"El término es lo de menos, lo importante es el contenido", explica ante el cambio de significante. La exigencia sigue siendo la misma desde el 28-A: un gobierno compartido con la fuerza correspondiente a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales. "No consideramos que hay ningún tipo de cambio más allá del nombre", insiste la portavoz. 

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, también apunta al acuerdo de gobierno alcanzado entre PSPV, Compromís y Unides Podem como lo que para ellos significa "hacer un gobierno de cooperación y plural".

En un mensaje en su perfil de Twitter, celebra este acuerdo alcanzado antes de la investidura, y ha apuntado que permitirá encarar al Ejecutivo de Ximo Puig "el mandato de la ciudadanía valenciana". "Felicidades a Rubén Martínez Dalmau, al president Ximo Puig y a Mónica Oltra", ha añadido.

Con este acuerdo, se reedita y amplia (con un nuevo socio) el conocido como acuerdo del Botànic, y permitirá a Podemos dirigir dos consellerías, Vivienda y Transparencia, la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

El ejemplo valenciano, en el que ya vislumbraban posibilidades de entrar en el gobierno desde la semana pasada en Unidas Podemos, ha sido utilizado en repetidas ocasiones por Iglesias y por la dirección estatal como fórmula de acuerdo que podría repetirse para apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias