Cargando...

Secciones

Publicidad

El buque de la ONG Proactiva Open Arms. Europa Press

Condecoraciones Defensa concede una medalla al millonario que donó a Proactiva el barco 'Open Arms'

Publicidad

El Grupo Ibaizabal donó en 2017 un remolcador de 37 metros de eslora que se convirtió en el barco operativo de la ONG catalana de salvamento Proactiva Open Arms. El buque, construido en 1974, había sido usado por Salvamento Marítimo.

España

Uno de los empresarios más ricos de España ha recibido un homenaje por parte del Ministerio de Defensa. Se trata de Alejandro Aznar Sainz, un industrial vasco cuya familia ha estado vinculada desde hace cinco generaciones a empresas navieras, que ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco que se concede propuesta de la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Publicidad

Tal y como publica el BOE del pasado sábado, que recoge la concesión de un gran número de condecoraciones de los ministerios de Defensa (Gran Cruz del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico) y Educación (distinciones variadas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio), el empresario ha recibido este reconocimiento junto a otros civiles.

En el caso de Aznar Sainz, llama especialmente la atención el hecho de que en 2017 su compañía, el Grupo Ibaizabal, donó un remolcador de 37 metros de eslora que se convirtió en el barco operativo de la ONG catalana de salvamento Proactiva Open Arms.

El buque fue construido en 1974 y formó parte durante años de la flota de Salvamento Marítimo Español. Una vez remodelado y entregado a la ONG, fue rebautizado como 'Open Arms'.

La nave, que ha protagonizado un sinfín de rescates en alta mar, ha copado la atención informativa por haberse enfrentado al ultraderechista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a cuenta de los desembarcos de personas rescatadas en el Mediterráneo.

Publicidad

Además, tras haber desembarcado a personas rescatadas en los puertos de Algeciras, Barcelona y Palma, el Ministerio de Fomento retuvo durante 100 días el buque en el puerto de Barcelona hace unos meses. Al final pudo zarpar, pero con permiso sólo para llevar ayuda humanitaria a Grecia.

La nave se encuentra ahora en España tras varios días de travesía desde Grecia, adonde llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria para los campos de refugiados. Atracada en el puerto de Burriana (Castellón), se está sometiendo a una inspección reglamentaria de su casco.

Publicidad

Este tipo de medallas concedidas por el Gobierno a petición de Defensa —Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco— se suele conceder a civiles "por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa" (art. 42 del Real Decreto 1040/2003 [PDF]).

Así, el ex ministro de Defensa Pedro Morenés recibió la misma distinción en noviembre de 2016, un año después de dejar su cargo en el Gobierno y cuando había retomado su papel de alto ejecutivo en la empresa privada, sobre todo del sector armamentístico, lo que ha sido criticado en varias ocasiones por tratarse de un ejemplo claro de 'puerta giratoria'.

Publicidad

Otras medallas para civiles

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó, además, varias condecoraciones a petición del Ministerio de Defensa. Así, el otro civil que recibió la Gran Cruz del Mérito Naval es la actual presidenta de Navantia, Susana de Sarriá Sopeña, quien es la primera mujer que desempeña ese cargo en el que lleva apenas un año.

La Gran Cruz al Mérito del Ejército con distintivo blanco ha sido concedida a Francisco Menchén Herreros, magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, y a la catedrática María Pilar Aranda Ramírez, primera mujer rectora de la Universidad de Granada.

Por último, reciben la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco dos mujeres civiles, ambas ingenieras: por un lado, Isabel Maestre Moreno, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; por otro, Estefanía Matesanz Romero, actual decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España —la primera en su historia y la más joven— y responsable de calidad de la división militar de Airbus.​​

Publicidad

Publicidad