Público
Público

BBVA Documentos implican al expresidente del BBVA en el espionaje a Ausbanc

El excomisario Villarejo recibió el encargo de vigilar a Ausbanc para tratar de neutralizar los chantajes de la asociación, tal y como avanzó 'Público' en exclusiva en mayo de 2018. La versión oficial es que Francisco González no sabía nada, pero ahora un acta desvelada por Cadena Ser contradice la versión.

El expresidente del BBVA, Francisco Gonzalez, en la última junta de accionistas del banco, en 2018. REUTERS

público / efe

El Comité de Dirección del BBVA planteó un briefing con Francisco González, el expresidente del BBVA, para tratar el "tema Ausbanc" (Asocación de Usuarios de Servicios Bancarios), según ha desvelado hoy la Cadena Ser.

El medio informa que, según unos documentos a los que ha podido acceder, se celebró una reunión con su posterior acta de marzo del año 2012, que se contradice con lo que han comunicado González y el BBVA desde entonces. 

'Público' destapó en exclusiva en 2018 cómo el BBVA contrató a la empresa de Villarejo en 2014 para hacer frente al chantaje de Ausbanc

El documento principal muestra el acta de una reunión celebrada el 5 de marzo de ese año, donde se plantea que "la dirección del BBVA planea informar sobre este asunto a Francisco González, y el exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano". En el apartado 2, llamado "BR Presidente", el punto 4 se resume con "Ausbanc" (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios).

Por otro lado, el espionaje a la asociación Ausbanc fue uno de los principales encargos que recibió el excomisario Villarejo por Julio Corrochano, exjefe de seguridad del BBVA, como modo de neutralización a los chantajes de la asociación, tal y como avanzó en exclusiva Público en mayo de 2018.

BBVA retiró la acusación a Ausbanc

Este documento ha salido a la luz una semana después de que el BBVA decidiese retirar la acusación que ejercía contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y contra su presidente, Luis Pineda, por presuntamente orquestar una organización criminal dedicada a extorsionar a bancos y a empresas.

La Fiscalía pide 118 años para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda

El banco ha retirado la acusación particular que ejercía en la causa que llegará a juicio en la Audiencia Nacional el próximo 23 de septiembre en el que la Fiscalía pide 118 años y 5 meses de prisión para Pineda, 21 años y 11 meses para su esposa, María Teresa Cuadrado, y casi 25 años para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Finalmente, hace año y medio, en febrero de 2018, Pineda pidió que se dedujera testimonio al BBVA, al que acusaba de presentar una documentación fuera de plazo. La respuesta de la Audiencia Nacional fue tajante en su respuesta y le reprochó un "fraude de ley inadmisible" como consecuencia de su "pugna" personal contra la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias