Cargando...

Secciones

Publicidad

El camión lanza-agua de la Policía Nacional, adquirido a finales de 2014. EP

Procés La Policía Nacional y los Mossos movilizan dos cañones de agua antidisturbios

Publicidad

Los camiones se encuentran inactivos como medida de prevención ante las revueltas y cargas policiales producidas durante las protestas por la sentencia que condena a la cúpula del procés en Catalunya.

España

La Policía Nacional ha desplazado en las últimas horas a Barcelona una tanqueta de agua para utilizarla si es necesario en la dispersión de manifestaciones violentas, según han informado fuentes policiales.

La furgoneta, de última generación, se ha estacionado de momento en las instalaciones de un equipamiento de la Policía Nacional en Barcelona y se sacará a la calle para utilizarla si lo requiere la situación en las calles.

También los Mossos d'Esquadra movilizaron este miércoles un camión de agua a la concentración que los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron en la calle Marina y que acabó derivando en graves disturbios, con lanzamiento de cócteles molotov y numerosas barricadas, aunque no llegaron a utilizarla.

Publicidad

El vehículo que fue comprado en 1994, tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho y lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, llegando a alcanzar una distancia de unos 60 metros y con una capacidad para 3.500 litros.

Medidas de prevención

El camión de la Policía Nacional se movilizó con anterioridad en la Operación Copérnico, para el 1-O, pero no se utilizó. Ambos vehículos permanecen inactivos desde su adquisición en 1994 y 2014 únicamente como medida de prevención. 

Publicidad

Ante la previsión de que los incidentes vayan en aumento en los próximos días, especialmente a partir de la huelga general convocada para este viernes, la Policía Nacional ha reforzado a la dotación de antidisturbios destinada a Catalunya.

Únete a nosotros

Concretamente, la Dirección General de Policía ha enviado a otros tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que supone unos 150 agentes.

Esos efectivos se sumarán a los cerca de 2.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil enviados a Catalunya en las últimas semanas para apoyar a los Mossos d'Esquadra en la gestión de los incidentes de las movilizaciones independentistas, que desde este lunes han ocasionado disturbios graves y cargas policiales

Publicidad

Publicidad

Publicidad