Público
Público

Emergencias 112 Ayuso sostiene que el 112 aplicó los protocolos en la atención al joven fallecido en 2018

La presidenta madrileña admite que "sí se detecta una falta de cercanía y de empatía con la familia" en la atención procurada por el profesional sanitario. 

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Archivo

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que "en su momento se aplicaron los protocolos" en el caso del joven fallecido hace dos años tras llamar al Summa 112 pidiendo ayuda, aunque ha admitido que "faltó humanidad" por parte del profesional al atender la llamada de su familia pidiendo auxilio.

Los padres de Aitor García Ruiz, fallecido en enero de 2018 a los 23 años tras sufrir un tromboembolismo pulmonar, han acusado este jueves en una rueda de prensa al Summa 112 de "negligencia" y retraso en la asistencia al no haber valorado la gravedad del joven y activar tarde una ambulancia que tardó 23 minutos en llegar.

Sobre esta información, la presidenta regional ha indicado que desde la Comunidad aún tiene que "recabar información" porque tiene "la misma que los medios", pero desde los servicios de emergencia le han comunicado que "en su momento sí que se aplicaron los protocolos de emergencias".

"Lo que a mí me han trasladado es que los servicios de emergencia sí que fueron al hogar y sí que activaron el protocolo habitual", ha señalado. "Por el audio, sí se detecta una falta de cercanía y de empatía con la familia, es algo que yo lamento", ha indicado Ayuso, que ha dicho que le parece "reprochable" esa actitud "un tanto despegada", a la que le ha faltado "un tanto de humanidad".

Ayuso ha señalado que pese a esto apoya a todos los profesionales que trabajan en el Summa 112 "atendiendo emergencias en Madrid" ya que le consta que "la inmensa mayoría" lo hace "con la eficacia, amabilidad y atención especial que hay que ofrecerles a los ciudadanos". Asimismo, ha trasladado su "cariño y apoyo" a la familia, y ha lamentado "profundamente" lo sucedido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias