Público
Público

"Sin fraude fiscal y sin gasto en Defensa, Casa Real e Iglesia no habría que recortar"

Las ONG instan a la 'rebelión' contra la 'muerte' de las políticas sociales, en 35 ciudades, para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

PAULA DÍAZ

'Hay alternativas. Si hubiese una mejor redistribución de los presupuestos, no se habrían recortado las políticas sociales'. Así de rotunda se mostró hoy la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde), Mercedes Ruiz-Giménez, durante el 'funeral por las políticas públicas' celebrado hoy en más de 35 ciudades españolas.

Miles de ciudadanos se manifestaron en todo el país contra los recortes del Gobierno en Sanidad, Educación, Igualdad, Cooperación, Dependencia, Empleo y Servicios Sociales para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En España, más de 13 millones de personas están en situación de pobreza y exclusión. En el mundo, esa cifra asciende a 1.400 millones. 'La única diferencia es que en España lo pagan con paro; en el resto del mundo, con muerte', lamentó Ruiz-Giménez. Junto al a Congde, las más de 1.000 ONG, sindicatos o movimientos sociales que componen la Alianza Española contra la Pobreza instaron a la población a 'rebelarse' contra el tijeretazo de más de 63.000 millones de euros que esos siete sectores han recibido en los últimos dos años. 

Un cortejo siguió los ataúdes que encarnaban la muerte del Estado del bienestar

Sólo en Madrid, cientos de personas siguieron los ataúdes que recorrieron el centro de la ciudad desde los respectivos ministerios hasta la Puerta del Sol. Ya allí, los organizadores realizaron una lectura teatralizada del manifiesto de la plataforma, en el que reclamaban a la Administración 'que garantice el derecho de todas las personas de todo el mundo a tener un nivel mínimo de bienestar, de acuerdo con la dignidad humana'.

El acto terminó con un final optimista. Los actores destrozaron los ataúdes de las políticas públicas para pedir a los presentes que contribuyan a evitar la muerte definitiva de las mismas. 'Que la rebelión sea con todos vosotros y vosotras todos los días. Vayamos en paz',  concluyeron. Los asistentes recibieron el mensaje con entusiasmo, a grito de 'Sí, se puede'.

¿Cómo? 'Nosotros protestamos pero con propuestas', explicó Ruiz-Giménez, que también pidió al Ejecutivo que se reúna con las organizaciones sociales y les deje participar en las decisiones. 'Queremos un reparto equitativo y justo del dinero público y creemos que si se luchara contra el fraude fiscal o se estableciera un impuesto sobre la riqueza, no habría que recortar en política social', continuó la presidenta de la Congde. 'También decimos no al incremento en el presupuesto de Presidencia, no al recorte tan pequeño en Defensa, no a que la Corona continúe con presupuestos altos y no al hecho de que no se hayan recortado las subvenciones a la Iglesia', enumeró Ruiz-Giménez. 

'De todos los recortes, el peor es el de educación', dice Isabel, de 24 años

'De todos los recortes, el peor es el de la Educación', opinó Isabel Gracia, de 24 años, que asistió al acto en la Puerta del Sol. 'Ese es el pilar fundamental sobre lo que descansa todo lo demás', añadió. Asimismo, esta periodista también lamentó el gran tijeretazo en Cooperación. 'Como ahora nosotros estamos mal, parece que ha dejado de importarnos lo de los demás y no se dan cuenta de que estamos todos en el mismo barco', concluyó.

En plena plaza, justo delante de la sede de la Comunidad de Madrid, dos pequeñas de 6 y 3 años protestaban, a su manera, contra la injusticia [ver imagen inferior]. 'Pobreca no' [sic], escribió la mayor, Candela en el suelo. Su hermana, Sabina, también contribuyó a la obra de arte con una carita triste. Juntas contribuyeron a difundir el lema de la concentración: 'Los recortes generan pobreza. ¡Rebélate!'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias